Biogeografía marina de chile

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Biogeografía marina de chile
Una biota es un nivel biológico superior de organización que a diferencia de una especie, no tiene condiciones límites inherentes. En este sentido, la biota puede entenderse más que simplemente como “La flora y la fauna total de un área dada”. De este modo, al definir una biota son más importantes los aspectos de origen y biocenosis que la presencia o ausencia detaxa.
Basándose en estudios anteriores se infiere que, desde el Terciario inferior hasta el fin del Pleistoceno, los procesos tectónicos y climáticos son las determinantes históricas que más han afectado la distribución de especies marinas chilenas. Tanto en el Holoceno como en periodos muy recientes seguían ocurriendo cambios en distribución de gran magnitud. Basándose en la hipótesis de la biotaaustral ancestral, es posible inferir que el endemismo sería un factor relevante solo en el caso de las especies del sur de Chile. El escenario de las costas chilenas posterior al origen del sistema de Humboldt no es el de un área donde las especies residentes se hayan diferenciado de forma gradual hasta adquirir el nivel de biotas. Entonces se podría reconocer una biota austral de carácter frioque ha experimentado expansiones hacia el norte y también retracciones, en interacción con una unidad de naturaleza tropical que actualmente no estaría presente como biota. La única gran discontinuidad actual, que separa el archipiélago chileno del resto de la costa, sería una transición inducida principalmente por eventos glaciales, lo que implica reconocer una diferencia entre la edad de labiota austral y la edad de la unidad espacial biogeográfica que actualmente ocupa. En este contexto, la actual prevalencia del sistema frio de Humboldt en la costa chilena al sur de Chiloé no sería tan importante como factor capaz de dar un carácter propio a los componentes mixtos del área, sino que sería un factor que restringe el contacto o intercambio entre la biota del sur y la de origen cálidodel norte. Sin embargo no hay ninguna barrera entre esta unidad mixta y la llamada provincia peruana por lo que debería haber una zona de transición que sería independiente de la transición de componentes cálidos, facilitados por el evento del niño, esto no implica que no haya diferenciación entre las 2 áreas biogeográficas señaladas. Primero porque las transiciones pueden provocar que los límitesde las unidades estén mejor definidos que los límites de las biotas. Segundo porque la estabilización pos glacial de los regímenes climáticos, nivel del mar y patrones de circulación oceánica, serian factores asociados a procesos de acomodación de las biotas y procesos de diferenciación a meso escala.

Hipótesis sobre unidades espaciales mayores
Se propone una hipótesis sobre las posiblesunidades biogeográficas en la costa chilena actual en la perspectiva de las biotas. Podrían reconocerse cinco zonas, restando importancia a su localización precisa, donde existirían discontinuidades distribucionales que ameritan consideración; Estrecho Magallanes, archipiélago de Chiloé, Arauco, Valparaíso, Coquimbo. De ellas, la más relevante es la zona asociada al archipiélago de Chiloé, donde elborde continental se fragmenta, y que daría origen a la única diferenciación espacial de gran magnitud en la costa chilena.
Todas las demás áreas aparecen como secundarias en comparación a Chiloé, pero probamente son las más difíciles de interpretar en términos biológicos. Es factible sugerir la presencia de dos unidades espaciales mayores en chile, independientemente de su correspondencia conunidades definidas a niveles inferiores al de biota; una ubicada al sur y la otra al norte del archipiélago de Chiloé, que es el más límite mejor definido. Ambas unidades son de naturaleza política ya que no pueden ser definidas por un solo factor.
Solo la unidad sur tendría carácter biogeográfico propio al incluir mayoritariamente especies de una sola biota de origen austral, derivada de la biota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogeografia de chile
  • Biogeografia de Chile
  • Biogeografía Marina
  • Alas marinas en chile 2005
  • Foda mundo marino en chile
  • Areas marinas protegidas en Chile
  • Análisis guerra con Chile y Marina del Peru
  • Biogeografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS