biogeoquímicos

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Ciclos biogeoquímicos (resumen)
El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervieneun cambio químico.
Pero mientras que el flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que al ser utilizada en el centro de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones vitales delos seres vivos se degrada y disipa en forma de calor, no sigue un ciclo y fluye en una sola dirección. El flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energía solar quepermanentemente influye sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema. Por tanto estos ciclos biogeoquímicos son activados directa oindirectamente por la energía que proviene del sol.
Se refiere en resumen al estudio del intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas.
Tipos de Ciclos Biogeoquímicos
1.- Sedimentarios:los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclogaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempocon frecuencias de miles a millones de años. Ejemplos de este tipo de ciclos son el fosforo y el azufre.
2.- Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos.En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia deubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa. Ejemplos de ciclos gaseosos son el carbono, el nitrógeno y oxígeno.
3.- El Ciclo hidrologico: el agua circula entre el océano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogeoquimicos
  • Biogeoquimica
  • biogeoquimica
  • Biogeoquimicos
  • biogeoquimica
  • Biogeoquimicos
  • biogeoquímica
  • la biogeoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS