Biograía de luisa isabel de orleans

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Luisa Isabel de Orleans pasó a la historia de nuestra nación por ser la esposa y Reina Consorte de nuestro efímero monarca Luis I de España. Pero también por sus excentricidades, desmanes, caprichos y contrariedades.

En una época en la que las mujeres de las clases populares apenas recibían educación alguna, Luisa Isabel pudo haber tenido mejor suerte por ser miembro de una de las casasducales de mayor alcurnia de Francia y por el hecho de que su padre fue Regente durante la minoría de edad de Luis XV. Pero lo cierto es que Felipe, que se le conoció en vida más por sus vicios que por virtudes, apenas se preocupó de la educación tanto cultural como moral de sus hijas, quienes acabarían incurriendo en los mismos vicios y escándalos que su padre.

Durante su estancia en España, yafuere como Princesa de Asturias, Reina Consorte y Reina Viuda, Luisa Isabel fue desgraciadamente conocida más por los escándalos que protagonizó que por las esperanzas que la Familia Real y el pueblo español pusieron en ella.

Mi intención en elegir a esta fémina histórica es corroborar que, tristemente, hay excepciones entre las Reinas Consortes: la mayoría se dedicaron en cuerpo y alma en suspapeles de esposa y madre, menos lograron compaginar ambas cosas con asistir a sus maridos en el gobierno de sus reinos; pero unas pocas fueron conocidas por un carácter y una personalidad que no coincidían con el desempeño de su puesto. Es este último caso en el que se encuadra Luisa Isabel de Orleans.

En el presente trabajo pormenorizaré la personalidad de Luisa Isabel en los 3 periodos en losque se caracteriza su vida: su infancia, su estancia en España como Princesa de Asturias y Reina Consorte y, finalmente, como Reina Viuda tanto en los pocos meses que estuvo en España tras el fallecimiento de Luis I y posteriormente en España.

1. Infancia de Mademoiselle de Montpensier.

Luisa Isabel nació en el Palacio de Versalles el 9 de diciembre de 1709. Era hija de Felipe de Orleans(agosto de 1674-diciembre de 1723), duque de Chartres, Orleans Valois, Nemours y Montespan y regente de Francia (1715-1722) durante la minoría de edad de Luis XV, y de Francisca María de Borbón (mayo de 1677-febrero de 1749), hija bastarda de Luis XIV (legitimada en 1681) y la Duquesa de Montespan.

En el Duque de Chartres resaltan, por una parte la cuidadosa educación que recibió, especialmente encuestiones militares y diplomáticas, mostrando una gran inteligencia y mucha capacidad de trabajo ya desde que era joven; pero, por otra parte, lo que suele caracterizar a los segundones de las grandes familias: su inclinación por el libertinaje y los ambientes nada pudorosos. A pesar de que sobresalió como militar primero y como Regente después, su ética y su moral jamás estuvieron en sintoníacon alguien de su posición: ya como Regente de Francia, puesto que consiguió gracias a que convenció en septiembre de 1715 anular el testamento de Luis XIV para que le nombrasen regente único con plenos poderes hasta la mayoría de edad de Luis XV, eran conocidas sus célebres fiestas y orgías, la cuales acababan al rayar el alba y con todos sus invitados teniendo que ser conducidos en coche a suscasas debido a su embriaguez, que se celebraban normalmente en el Palais Royal o, de vez en cuando, en el Palacio de Luxemburgo, residencia de su hija mayor.

En estas veladas no había nada que le detuviese ni a él ni a sus invitados la igual que la religión, la familia y el honor era materia de burla y de impiedad. Se comenta que una vez tuvo la desfachatez de decir: , lo que provocó no las irasde su mujer ni de sus invitados sino aplausos y elogios. Y en lo que se refiere a su vida extramarital, no le faltaron las amantes quienes les dieron 2 hijos y una hija.

Por su parte, Francisca María de Borbón, a quien su marido llamaba , adquirió la personalidad de su madre en lo que a la educación de sus hijas se refiere y la que la Duquesa viuda de Orleans, madre de Felipe, se refirió una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Isabel Jaime Luisa Sanguineti
  • ORLEANS
  • biograias
  • biograia
  • Isabel
  • Isabel
  • Biograías sociologos
  • New Orleans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS