biogra

Páginas: 28 (6870 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Adolphe Ferriere



Nació el 30 agosto 1879 en Ginebra. Es un profesor suizo, uno de los fundadores de la nueva educación. Una enfermedad lo dejó completamente sordo a la edad de 20 años.


Su iniciación en la nueva pedagogía se produjo al leer el capítulo sobre las escuelas nuevas de la obra de E. Demolins.

La obra pedagógica de Ferriere se halla estrechamente vinculada almovimiento de la Escuela Nueva, hasta el punto de que es difícil separar las ideas propias de uno y otro. Su acción esta caracterizada por la transformación y la renovación, frente a la escuela vieja y tradicional, Ferriere propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía,el espíritu crítico y la cooperación.
El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades.
En la Escuela Nueva fundamentó el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación.

Obras:
La escuela activa, 1920.
La educación autónoma1926.
La libertad del niño en la escuela activa, 1928.
Transformemos la escuela, 1929.
Los aspectos más importantes de la educación según Ferriere:
Trata de asentarse en la confianza y autenticidad.
Para los niños es una cuestión de honor "HACERLO TODO SOLOS". Los mayores ayudan a los más pequeños.
El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente.El trabajo individual se alterna con el colectivo.
No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de auto disciplinarse y de manifestar solidaridad.
Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades.

La Educación Nueva reconoce al niño como la única realidad en torno al cual deberá efectuarse la programación escolar yla actividad profesional del docente. La educación se hace "PAIDOCENTRICA" frente a las corrientes pedagógicas tradicionales que asignaban al educador todo el esfuerzo y orientación del proceso educativo.
Los rasgos más sobresalientes son:
Actividad
Vitalidad
Libertad
Individualidad
Colectividad
John Dewey
Nació en Burlington, Vermont el 20 de octubre de 1859. En 1882se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Se casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los temaseducativos y colaboró estrechamente con él. En 1884 se trasladó a la Universidad de Chicago, allí fraguó su definitivo interés por la educación.
En 1900 asume la enseñanza del curso de Pedagogía en la Universidad de Nueva York, que estrenaba su Escuela de Pedagogía; el año 1904 renunció a su puesto como profesor. Su último destinocomo docente sería la Universidad de Columbia.

Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fueel pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones.

Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX», y fue uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biogra
  • Biogr
  • Biogra
  • Biogra
  • Biogra
  • biogre
  • Biogra
  • Biogra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS