Biografía de Alejandro de Humboldt

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CURSO INTRODUCTORIO Y PREINGRESO
Asignatura: INICIACIÓN UNIVERSITARIA HUMBOLDTIANA
Sección: M1PREFH








RESEÑA HISTÓRICA DE ALEJANDRO DE HUMBOLDT






Alumna: Norbelis Medina
CI. 22.774.186


Caracas, Junio 2015
En el presente informe se muestra una breve reseña histórica sobre un personaje sumamente importante como lo es Friedrich Wilhelm HeinrichAlexander Freiherr von Humboldt mejor conocido como “Alejandro de Humboldt”, hablaremos sobre su vida, también acerca de los viajes que realizo, sus estudios, y finalmente mencionaremos algunas de sus obras más importantes. Cabe destacar que este personaje es considerado como el “padre de la Geografía Moderna Universal”, también como uno de los últimos representantes del concepto universal delconocimiento. Este hombre fue un naturalista, que no volvió a repetirse tras su desaparición. Los viajes de exploración que realizó le llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central.

Alejandro de Humboldt se especializó en diversas áreas de la ciencia como lo es la Etnografía, la Antropología, la Física, la Zoología, la Ornitología, la Climatología, la Oceanografía, la Astronomía, laGeografía, la Geología, la Mineralogía, la Botánica, la Vulcanología y el Humanismo.

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt nació el 14 de septiembre del año 1769 en Berlín, hijo de Alexander Georg von Humboldt quien fue un oficial del ejército de Federico II el Grande de Prusia, y de Marie Elizabeth von Hollwege de descendencia francesa y heredera de la fortuna de sumatrimonio anterior. Tuvo dos hermanos, Guillermo quien fue un filósofo y lingüista, y Fernando von hollwege que era hijo de Marie Elizabeth y su anterior esposo. Alejandro recibió educación en el castillo de Tegel del actual distrito de Reinickendorf en Berlín, luego se formó intelectualmente en la Escuela de Comercio de Hamburgo en el que hizo estudios superiores e ingresó a la Academia de Freiberg,donde fue alumno de Werner, uno de los más notables geólogos y mineralogistas de la época.

En su juventud Alejandro deseaba dedicarse a ser militar, pero su familia lo alejo de esa inclinación. En la primavera del año 1790 realizó su primer viaje formativo que lo llevo a lo largo del río Rin hasta Holanda y luego a Inglaterra, de allí nació la primera de sus obras, titulada Observacionesmineralógicas sobre ciertas formas basálticas del Rin. A partir de 1793 desarrolló una constante labor de investigación científica y nació en esos años su sueño de viajar a otros continentes. Al regresar a su país, trabajó en un puesto de gobierno, pero tras la muerte de su madre en el año 1796 decido renunciar a su carrera de funcionario público prusiano y decidió dedicarse a sus ambicionados viajescientíficos.

Hizo un pequeño viaje a Italia y de allí decidió viajar a París, una ciudad que no concia, su a0compañante fue Leopoldo de Buch. En la capital francesa adquirió un conjunto de instrumentos que le servirían para sus investigaciones en el viaje que preparaba, dejó sin efecto una expedición que se proponía realizar en 1798 a Egipto y aplazó definitivamente, su participación en la expedición deBaudin y Halemedin a Australia, que había sido auspiciada por el Directorio de Francia.

En esos momentos ya había iniciado su amistad con Aimé Bonpland, con quien decidió viajar a España. En Madrid pasaron el invierno de 1798 a 1799, enlazó amistad con Mariano Luis de Urquijo, y por mediación de aquél, obtuvo permiso para visitar las provincias españolas en América y las islas Filipinas; fue asícomo en compañía de Bonpland partió desde Madrid hacia La Coruña, donde abordarían la corbeta Pizarro con destino a América.

Recorrió casi diez mil kilómetros en tres grandes etapas continentales. Las dos primeras en Sudamérica, comenzando en Cumaná hasta Caracas, y en el Alto Orinoco, visitando La Esmeralda y el río Casiquiare. Luego desde Bogotá a Quito por la región andina, y la tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Alejandro Von Humboldt y Karl Ritter
  • Alejandro humboldt
  • Alejandro De Humboldt
  • Alejandro De Humboldt
  • Alejandro Humboldt y Karl Ritter
  • Universidad Alejandro De Humboldt
  • alejandro de humboldt en la Nueva España
  • Universidad Alejandro De Humboldt Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS