Biografía de teodoro núñez ureta y vinatea reynoso

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Teodoro Núñez Ureta

Teodoro Núñez Ureta (Arequipa, 1912 – Lima, 1988) fue un pintor peruano de formación autodidacta, llegó a ser director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima entre losaños 1973 y 1976.

Biografía

Teodoro Núñez Ureta nació en Arequipa en 1912. Su formación fue autodidacta según él mismo refirió y por testimonios de sus amigos generacionales y hermanos menores,entre ellos la poetisa Carmela Núñez Ureta. En su infancia gustaba salir al campo a pintar solo o con la compañía de su familia y del maestro Enrique Masías quien lo alentó a que se dedicara a lasartes plásticas al ver su habilidad sobresaliente para el retrato y el paisaje, en su adolescencia practicaba la acuarela en el campo con su hermano Alejandro Núñez Ureta, siendo este hermano menor, añosdespués, compañero, amigo y maestro de campo del pintor Luis Palao Berastain.

En esta primera formación, se cuenta de sus visitas al Centro Artístico de Arequipa bajo la dirección de José G.Álvarez, lugar al que no asistió con frecuencia porque gran parte del día la dedicaba a la lectura y al dibujo.

Sus estudios autodidactas los pudo realizar gracias a que su padre, don Pedro Núñez Ponce,trabajó en la antigua librería Emmel de Arequipa, por lo que obtuvo tempranamente libros referentes al arte europeo. Luego, realizó en su adolescencia estudios autodidactas sobre Francisco deGoya, Rembrandt Van Rijn y Diego Velázquez, dibujos que actualmente están bajo la custodia de la Asociación Cultural Perú Arte Valor.

Al terminar su secundaria en el Colegio de la Independencia Americana,estudió para optar los grados de Doctor en Filosofía y Letras en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Agustín. Logró su objetivo con una tesis sobre "El Compañero Juárez" y "LoGrotesco y lo Cómico en el Arte". Luego, incorporado a la docencia, regentó las Cátedras de Historia del Arte y Estética (1936–1950).

Con el artículo costumbrista "La Abuela", se hizo merecedor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodoro Núñez Ureta
  • Nuñez ureta
  • Teodoro Nuñez Biografia
  • BIOGRAFIA DE TEODORO
  • Biografia Vasco Nuñez De Balboa
  • Biografia de vasco nuñez de balboa
  • biografia de rafael nuñez
  • Biografía de Rafael Nuñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS