Biografías De Literarios

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Biografías
Nombre:Materia:
Gpo: NL: |

HORACIO QUIROGA:
Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra sesitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.
Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente suprimera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando. Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura. Inspirado en suprimera novia escribió Una estación de amor (1898), fundó en su ciudad natal la Revista de Salto (1899), marchó a Europa y resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). A suregreso fundó el Consistorio del Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de Montevideo y las polémicas con el grupo de J. Herrera y Reissig.
En 1935 publicó su últimolibro de cuentos, Más allá. Hospitalizado en Buenos Aires, se le descubrió un cáncer gástrico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a sus días ingiriendocianuro.

MANUEL GUTIERREZ NAJERA:
Poeta y escritor mexicano. Manuel Gutiérrez Nájera pasó toda su vida en Ciudad de México, salvo breves visitas a Querétaro y Veracruz y alguna temporada en unahacienda familiar de Puebla, donde se sitúa la dramática acción de su cuento La mañanita de San Juan. Manuel Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso, y perteneció a laprimera generación modernista. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad, se inspiró en Verlaine, Gautier y Musset, aunque también admiró a los místicos españoles.
Entre las obras deManuel Gutiérrez Nájera destacan La duquesa Job, los volúmenes de cuentos Cuentos frágiles, de 1883, y Cuentos de color de humo, de 1894. Falleció a los treinta y seis años de edad, y su obra lírica fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi biografia literaria
  • biografias literarias
  • Biografías De Literarios
  • Biografias Literarias
  • Biografías de Personajes Literarios
  • Biografia literaria de Mario Benedetti
  • BIOGRAFIAS DE AUTORES LITERARIOS LATIONAMERICANOS Y EUROPEOS
  • Proyecto 8: biografía de un autor literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS