Biografías

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Historia de Esaú y Jacob.-

        Nacimiento de Esaú y Jacob - Isaac rogó a Yahvé por su esposa que era estéril. Yahvé le escuchó y Rebeca quedó encinta. Como los mellizos chocaban en su seno, ella se amargó y fue a consultar a Yahvé. Yahvé le dijo: "Dos naciones hay en tu seno; dos pueblos se separarán desde tus entrañas uno será más fuerte que el otro y el mayor servirá al menor". Cuandollegó el día del nacimiento vio que había dos mellizos en su seno. El primero que nació era rojizo y tan Peludo que parecía un abrigo de pieles por eso lo llamaron Esaú. En seguida salió su hermano, que agarraba con su mano el talón de Esaú y lo llamaron Jacob. Isaac entonces tenía sesenta años.

       Crecieron los dos varones. Esaú llegó a ser un experto cazador y hombre de campo mientras Jacobera un hombre muy sencillo y vivía en tiendas. Isaac prefería a Esaú, pues le gustaba la caza, pero Rebeca prefería a Jacob. Cierta vez estaba Jacob cocinando cuando su hermano llegó del campo, muy agotado. pidiéndole del plato de lentejas que preparaba, pues venía hambriento (por eso lo llamaron Edom o sea, rojizo). Jacob le respondió: Véndeme ahora mismo tus derechos de primogénito". Esaú lerespondió: "Estoy muriéndome de hambre. ¿qué me importan mis derechos de primogénito'? . Jacob insistió: "Júramelo ahora mismo". Este lo juró, vendiéndole sus derechos. Jacob entonces dio a su hermano pan y un plato de lentejas. Este comió y bebió y luego se marchó. No hizo mayor caso de sus derechos de primogénito. (...)

       Jacob roba la bendición.- Siendo Isaac ya viejo sus ojos sedebilitaron tanto que no veía nada, llamó entonces a Esaú. su hijo mayor, y le dijo: "Hijo mío", y éste le contestó: "Sí, aquí estoy'; y prosiguió: "Ya estoy viejo e ignoro el día de mi muerte. Así pues, toma tus armas, tu arco y la caja de las flechas y anda al campo a cazarme algo. Luego me prepararás un guiso como a mí me gusta y me lo traes para servírmelo. Después te bendeciré antes de morir".       Rebeca escuchó la conversación de Isaac con Esaú. Cuando éste salió al campo. en busca de caza, Rebeca llamó a Jacob y le dijo: "Escuché a tu padre hablar con tu hermano Esaú, le dijo que fuera de caza y le preparara un guiso porque después de comer lo iba a bendecir ante Yavé, antes de morir. Ahora, pues, hijo, fíjate bien y sigue mi consejo. Anda al corral y tráeme dos cabritos de los másbonitos que haya; con ellos haré un guiso como le gusta a tu padre. Después tú se lo presentarás a tu padre para que lo coma y te bendiga antes de su muerte .

       Pero Jacob respondió a Rebeca: "Mi padre sabe que soy lampiño y mi hermano muy velludo. Si me toca se dará cuenta de mi engaño y recibiré una maldición en lugar de una bendición". Su madre le replicó: "Tomo para mí la maldición. Hazmecaso y anda a buscar lo que te dije". Fue, pues a buscar eso y se lo pasó a su madre, que le preparó a su padre uno de sus platos preferidos. Después, tomando las mejores ropas de Esaú, su hijo mayor, que ella tenía en casa, se las paso a Jacob, su hijo menor. Con las pieles de los cabritos cubrió sus manos y parte de su cuello; en seguida le entregó el guiso y el pan que había preparado.

      Jacob entró donde estaba su Padre y se presentó diciendo: "Padre mío". Este le preguntó: "¿Quién eres tú, hijo mío?" El contestó: "Soy Esaú, tu primogénito. Ya hice lo que me mandaste. Levántate de tu cama, siéntate y come de lo que cacé. Después me bendecirás." Dijo su padre: " ¡Qué pronto lo has traído!" "Sí - le contestó -, es que Yahvé tu Dios me ha ayudado a encontrarlo".

       Isaac ledijo: "Acércate para que yo compruebe si eres o no mi hijo Esaú". Jacob se acercó a su padre Isaac quien lo palpó y dijo: "La voz es la de Jacob, pero las manos son las de Esaú". No lo reconoció, ya que sus manos eran velludas como las de su hermano, y lo bendijo. Volvió a preguntarle: "¿Eres tú mi hijo Esaú?" "Sí", contestó Jacob. Luego continuó: 'Acércame lo que me preparaste para que yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS