Biografía Albergó Masferrer

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Vicente Alberto Masferrer Mónico, fue un maestro, filósofo, periodista, ensayista, poeta y político salvadoreño nacido el 24 de julio de 1868 en Alegría (antes Tecapa), Usulután y fallecido en elexilio el 4 de septiembre de 1932 en Tegucigalpa, Honduras.[3] Escritor que marca con sus letras toda una época de la literatura salvadoreña a través de la definición de su pensamiento inclinado a ladefensa de los más desposeídos y de denuncia social.Entre 1928 y 1930 fundó y dirigió el periódico Patria, en el cual hacía denuncia social y abogaba por la justicia para con los más necesitados en elmarco de la pobreza generalizada del país. Trabajó periódicos y revistas nacionales e internacionales, fue redactor de los diarios El Chileno y El Mercurio, de Santiago de Chile; el semanario LaReforma, diario Los obreros unidos; en las revistas La República de Centroamérica, Actualidades, Bibliográfica Científico-Literaria, El Simiente y otros.

Inició su carrera política al ser nombrado cónsulde El Salvador en Argentina (1901), Chile (1902), Costa Rica (1907) y Bélgica (1910),[5] así como en la Corte Internacional de Justicia en 1912;[4] además se desempeñó como archivero de la contaduríamayor de la nación, redactor y director del Diario Oficial (1892),[6] Secretario del Instituto Nacional (1890) y Asesor del Ministerio de Instrucción Pública (1916).[4] Bajo la premisa fundamental dela lucha pacífica por los derechos de cada individuo, se convirtió en el ideólogo y director de la campaña política que en 1930 llevó a la presidencia al ingeniero Arturo Araujo. Ese mismo año fueelecto como diputado nacional, y se separó políticamente del presidente y de sus posturas.

Pese a su oposición a la llegada a la presidencia del general Maximiliano Hernández Martínez, la toma delpoder del militar fue inevitable. Desde ese momento, Masferrer trató de contener la violencia que se desataría meses después, en el levantamiento campesino de 1932, que dejaría como saldo la muerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de alberto masferrer
  • Biografia De Alberto Masferrer En Ingles
  • Biografía de alberto masferrer
  • biografia de alberto masferrer
  • Biografía Alberto Masferrer
  • Biografia de Alberto Masferrer
  • Biografia alberto masferrer
  • Albergue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS