Biografía Breve de Caudillos destacados en 1820

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Caudillos gobernadores de provincias argentinas en 1820 - Destacados por su importancia en la historia de la Argentina:

ESTANISLÀO LÒPEZ: Santa Fe,22/11/1786. Hijo de una familia pobre yvirtuosa. Su padre, Juan Manuel Roldán, era capitán. En 1816, siendo teniente de blandengues en el Chaco, sublevó su guarnición para apoyar a Mariano Vera y elegirlo gobernador de Santa Fe, y fue Comandantede Armas de la provincia. En 1818 se separó de Vera, cuando éste se volvió contra Artigas, y encabezando una revolución llegó por primera vez al gobierno de Santa Fe.
Después del tratado del Pilar seseparó de Artigas, junto con Francisco Ramírez, y en 1821 luchó contra el Supremo Entrerriano, hasta su derrota. El 6/12/1821 fue reelecto gobernador de la provincia, funciones que mantendría hasta sumuerte (15/06/1838). Su mayor prestigio y poder fue ejercido entre 1828 y 1835.
Denominado "el Patriarca de la Federación".

FRANCISCO RAMIREZ: `El Supremo Entrerriano’, caudillo federalargentino, naciò en concepción del Uruguay un 13/03/1786 y y murió en Río Seco un 10/07/1821 . Uno de los líderes de la provincia de Entre Rìos durante los años de formación de la República Argentina, creandola República de Entre Ríos. Formó parte del partido artiguista, liderado por el oriental José Gervasio Artigas, con quien más tarde se enemistó por rivalidades personales, hasta derrotarlo,obligándolo a exiliarse. Poco después perdió la vida en un encuentro con las fuerzas de quien anteriormente había sido su aliado, Estanislao López. Ramírez y López comandaron el ejército federal que derrotó aRondeau en Cepeda (1/2/1820) y firmaron poco después el Tratado del Pilar, que señalaba el triunfo de las autonomías provinciales sobre el predominio de Buenos Aires.

J.BAUTISTA BUSTOS: (Naciò en SanJosé en el Valle de Punilla Córdoba, 1779, Murió en Santa Fe, 1830) Militar argentino. Tras intervenir en varias campañas, se sublevó en Arequito (7/1/1820), y, elegido gobernador de Córdoba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias de los autores mas destacados
  • BIOGRAFIA DE MUJERES DESTACADAS
  • Biografias mas destacadas
  • Biografias De Caudillos De La Revolucion Mexicana
  • Biografias Caudillos De La Revolucion Mexicana
  • Breve biografia de charles darwin
  • Breve Biografía De Sócrates
  • Ignacio luzán, breve biografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS