Biografía carlos condell

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Un día 14 de Agosto de 1843 nació en Valparaíso un bebé, llamado Carlos Arnaldo Condell De La Haza, fruto del amor entre Federico Condell, un marino mercante escocés, y Manuela De La Haza,descendiente de una familia peruana de abolengo.

Cuando Carlos Condell tenía 15 años, el 29 de Julio de 1858 entró a la Escuela Naval, donde pasó a formar parte de “El Curso de los Héroes” junto a otrosmuchachos como: Arturo Prat, Luis Uribe Orrego, Jorge Montt, Juan José Latorre Benavente, Carlos Moraga Suzarte, entre otros.
En 1861, Carlos, fue nombrado aspirante y tan solo 4 años más tarde, en 1865,obtuvo el grado de Guardiamarina.
El 26 de Noviembre de 1865, el guardiamarina Condell, participó en el Combate Naval de Papudo donde el buque “Esmeralda” apresó a la corbeta española “Covadonga”.Por su gran reputación y dos medallas de oro, sus superiores le asignaron la misión de traer a Chile los restos de Bernardo O’Higgins, en Diciembre de 1868.

En Valparaíso Condell conoció a la quesería su esposa, Matilde Lemus Valdivieso, de 16 años de edad.

Cuando Carlos vio estallar la guerra con Perú y Bolivia, el día 5 de Abril de 1879, fue encargado del bloqueo al puerto peruano deIquique, Él y Arturo Prat tuvieron que actuar y supervisar en el bloqueo al mando de los barcos más viejos de la Armada de Chile: La esmeralda y La Covadonga.

El 21 de Mayo de ese mismo año tresespolonazos del Huáscar hundieron a la Esmeralda e inmortalizaron a su heroica tripulación, mientras Condell sabía que era inútil combatir con la Independencia, realizó maniobras, que lo acercó a losroqueríos e Punta Gruesa, pasó por las puntas de Cavancha y su muelle y aceleró, pero rozó las rocas y produjo un crujido. El buque peruano se lanzó a toda velocidad para alcanzar a la Covadonga, perochocó con las rocas y se produjo una abertura en la proa de la independencia de tal manera que se hundió y su tripulación cayó al mar. Aprovechando el momento, Condell puso fin a la embarcación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFÍAS DE CARLOS
  • carlos condell
  • Biografias carlos aldana
  • Biografias (carlos iii de barbon) entre otros
  • Biografia de carlos marx
  • Biografia de Carlos Marx
  • BIOGRAFIA CARLOS VAZ FERREIRA
  • biografia de Carlos de sigüenza y Gòngora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS