Biografía copia de pruebas

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016





Biografía
Su padre era natural de Yecla, Murcia, y militaba en el Partido Liberal-Conservador (llegó a ser alcalde, diputado y seguidor de Francisco Romero Robledo). Ejercía de abogado en Monóvar y poseía una importante hacienda. Su madre había nacido en Petrer. Era una familia tradicional burguesa y acomodada. Azorín fue el mayor de nueve hermanos. Estudió bachillerato interno durante ochoaños en el colegio de los Escolapios de Yecla, etapa que refleja en sus dos primeras novelas, de fuerte contenido autobiográfico. De 1888 a 1896 cursó derecho en Valencia, donde se interesa por el krausismo y el anarquismo y se entrega a febriles lecturas literarias y políticas. Empiezan sus pinitos periodísticos. Usa los seudónimos de Fray José, en La Educación Católica de Petrer, Juan de Lis enEl Defensor de Yecla, etc. Escribe también en El Eco de Monóvar, El Mercantil Valenciano e incluso en El Pueblo, periódico de Vicente Blasco Ibáñez. Casi siempre hace crítica teatral de obras de fuerte contenido social (elogia las obras de Ángel Guimerá y Benito Pérez Galdós o el Juan José de Joaquín Dicenta) y ya refleja sus inclinaciones anarquistas. Traduce el drama La intrusa de MauriceMaeterlinck, la conferencia del francés A. Hamon De la patria o Las prisiones de Kropotkin. En 1895 Azorín publica dos ensayos, Anarquistas literarias y Notas sociales, en las que presenta al público las principales











Roberto Fernández Retamar
(La Habana, 1930) Escritor cubano que pertenece a los llamados poetas de la Revolución y es uno de los mejores exponentes del coloquialismohispanoamericano. Su papel protagónico dentro de la política cultural revolucionaria suele dejar en segundo plano su obra, que se inició tempranamente con los poemas de Del principio (1948-1949), que lo apartaban del hermetismo predominante hasta entonces en la lírica cubana, con una expresión clara e irónica que en algunos versos se acercaba a lo coloquial.
Ese tono se desarrolló más aún en Alabanzas,conversaciones (1951-1955) y en Vuelta a la antigua esperanza (1959) y culminó tras el triunfo revolucionario en Con las mismas manos (1962), Historia antigua (1965), Buena suerte viviendo (1966) y Que veremos arder (1970). Sin embargo, para un sector de la crítica, lo mejor de la poesía de Retamar se encuentra en sus textos más íntimos y menos programáticos, como los que integran A quien puedainteresar (1970).
Además de poeta, Retamar es conocido también como polémico ensayista y defensor de la ortodoxia castrista, de lo que es buena muestra su libro Calibán, de 1971, donde ataca la posición antirrevolucionaria de algunos autores contemporáneos como C. Fuentes. Su tarea al frente de la Casa de las Américas corrobora ese aspecto.





Biografía
Miembro de una familia de la alta burguesíauruguaya, Rodó aprendió a leer a los 4 años, con la ayuda de su hermana, y desde entonces fue un apasionado lector. Su rendimiento escolar presentó altibajos desde un primer momento. Inició sus estudios en el prestigioso Liceo Elbio Fernández de Montevideo, en el que se interesó principalmente por materias como la historia y la literatura,1 en el que ingresó en 1882, debió pasar al año siguiente aotro colegio oficial por problemas económicos de su familia debidos a algunos fracasos en los negocios de su padre. Comenzó a trabajar a los 14 años tras la muerte de su padre, desempeñándo tareas como ayudante en un estudio de escribanos. Desarrolló su faceta periodística y desde 1895 se han publicado poemas y artículos suyos en periódicos, así como algunos artículos de crítica literaria en laRevista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897), que fundó junto con otros intelectuales uruguayos. En 1896, en el mismo órgano, publicó dos ensayos, "El que vendrá" y "La novela nueva", que publicaría junto con otro artículo en 1897 bajo el título "La vida nueva". En estos ensayos Rodó se propuso analizar algunos de los aspectos que contribuían al sentimiento de malestar de su época....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Claudia Pineiro copia
  • Copia De Prueba De Nivel Segundo Trimestre
  • Prueba Copia
  • PRUEBA DIAGN STICO MATEM TICA Copia
  • CLASIFICACION DE LAS PRUEBAS DE ATLETISMO Copia
  • 2 prueba copia
  • ANALISIS DE PRUEBAS DE PERSONALIDAD Copia
  • 2 Prueba de Historia copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS