biografía de Alfred Jarry

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Autor de una extensa pero no del todo conocida obra literaria, Alfred Jarry se interesó por las artes plásticas no sólo en su faceta de escritor de crítica de arte, sino como artista plástico, cuyaspinturas y grabados fueron muy apreciados tanto por Guillaume Apollinaire como por Pablo Picaso.
Alfred Jarry, creador de Ubú y de la Patafísica, “ciencia de las soluciones imaginarias”, dio origena una de las mayores innovaciones del sigo XX en el lenguaje teatral y ejerció una considerable influencia en la evolución de los lenguajes plásticos anticipándose en muchos aspectos a las corrientesdel art brut, además de ser reconocido como un pionero de movimientos de vanguardia del siglo XX como el futurismo, el dadá y el surrealismo. Tras su muerte en 1907, a la edad de treinta y cuatroaños, la figura de Ubú conoció una considerable fortuna. Fue Ambroise Vollard el primero en crear su versión confiando a Georges Rouault la ilustración de su propia gesta ubuesca con el título deReincarnations du Père Ubu.
Alfred Jarry nace el 8 de Septimbre de 1873 en Laval, hijo de Anselme Jarry, comerciante de tejidos, y de Caroline Quernest.
En 1879 su familia se instala en Saint Brieuc, encuyo instituto Jarry cursará dos años de secundaria.
De 1885-1886 surgen los primeros textos literarios que reúne bajo el nombre de Ontogénie.
En 1888 estudia en el institutode Rennes donde conoce asu profesor de física, Félix Hébert, del cual se inspirará para crear el personaje de Ubú. Un año más tarde obtiene el bachillerato elemental.
Los años 1891-92 Jarry llega a París, estudia en elinstituto Henri IV, donde prepara el acceso a la Ecole Normale Supérieure, de la que es rechazado tres veces. Junto a sus compañeros representan Ubu roi y Ubu cocu. Al año siguiente obtiene el premio deprosa del concurso de L’Echo de Paris mensual illustré con su obra “Guignol”. Debido a una enfermedad y la muerte de su madre, apenas sigue las clases. Comienza a frecuentar las galerías de arte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Alfred Jarry
  • Resumen Ubu Rey De Alfred Jarry
  • BIOGRAFIA ALFREDO VALENZUELA
  • cuestionario de la biografia de Alfred Adler
  • biografia alfred adler
  • biografia de alfred adler
  • Biografía De Alfred Werner
  • biografia tenor alfredo sadel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS