Biografía de andré derain

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
André Derain (Chatou, 10 de junio de 1880 - Garches, 8 de septiembre de 1954) fue un pintor e ilustrador, escenógrafo francés. Pintor controvertido y muy famoso en vida, su obra atravesó por varios periodos muy diferentes entre sí y fue luego criticado por su regreso a formas pictóricas consideradas "tradicionales".
Hijo de un pastelero, luego del bachillerato abandonó su proyectada carrera deingeniería por la pintura. Comienza a pintar en 1895 y en 1898-99 se inscribe en la Academia Camillo y en sus asiduas visitas al Louvre conoce a Matisse. Perteneció junto con Maurice de Vlaminck a la Escuela de Chatou e integra el grupo de Los Salvajes (Les Fauves) creadores del fauvismo. Fue influenciado por el cubismo y el primitivismo y fue gran amigo de Henri Matisse y Pablo Picasso con quienvivió un tiempo en Montmartre.
En 1916 el galerista Paul Guillaume le dio su primera exposición individual en su galería con un prólogo de Guillaume Apollinaire e ilustró Mont de Piete de André Breton. Sirvió en la Primera Guerra Mundial en los Vosgos y destacado en Maguncia hasta 1919.
Su fama creció al ganar el Carnegie Prize en 1928 con exposiciones en Londres, Berlín, Fráncfort del Meno yDüsseldorf en 1929 y en New York y Cincinnati en 1930-1931. Sus desnudos, imágenes de Londres y composiciones espontáneas le ganan fama.
Se muda a Chambourcy junto a su esposa Alice Princet y su hija, alejándose de su grupo de amigos e intelectuales que acaban por criticarlo duramente.[]
Con la ocupación alemana de Francia se inicia su caída. Los nazis lo admiraban y el ministro del exteriorRibbentrop le pide que pinte a su familia. Derain se niega pero acepta una invitación a Berlín en 1941 que será publicitada por el gobierno alemán y después de la Liberación perjudicará para siempre su imagen. Deberá enfrentar los tribunales ante graves acusaciones de colaboracionismo.
En 1947 diseñó los decorados de un ballet en Covent Garden y en el Festival de Aix-en-Provence los de El rapto en elserrallo de Mozart y El barbero de Sevilla de Rossini en 1947 y 1953 respectivamente.
Ilustra el Pantagruel de Rabelais en 1943.
Regresa a Chambourcy en muy malos términos con su esposa Alice, el pintor tuvo dos hijos con modelos, y la pareja acaba divorciándose en medio de agrias disputas legales. Murió luego de ser atropellado por un camión en Garches.
Junto con Vlaminck, perteneció a lallamada "escuela de Chatou". Ambos se conocieron al averiarse el carril en que viajaban, charlando se dieron cuenta de su pasión por la pintura. Ambos amaban los empastes rotundos, la pincelada rápida, los contrastes brutales, lo espontáneo.
Derain es de mayor refinamiento. Su pintura está tocada de cierto intelectualismo. Le influyó el Cubismo y el primitivismo. Descubrió a Cézanne, por lo que vuelveal bello orden envuelto de elegancia natural. Derain y Matisse pasan un verano juntos en Collioure, crearon una poética visual que atrae a los demás amigos y lo irradian a Europa y América.
Hacia 1907 Derain rompe con las reglas del juego y comienza una investigación no vinculable a ningún movimiento.
(Chatou, 1880 - Garches, 1954) Pintor francés. Tras sus estudios de bachillerato, empieza apintar hacia 1895 y visita asiduamente el Louvre. En 1898 y 1899 frecuenta la Academia Camillo en París, donde conoce a Matisse y a Marquet y más tarde a Rouault; pasa una temporada en Bretaña y se interesa por las obras de Pont-Aven. En 1900 se encuentra con Vlaminck, con quien comparte un estudio y a quien le une una gran amistad; sus primeros cuadros son paisajes de Chatou. En 1902, con Vlamink,ve las obras de Van Gogh expuestas en la galería Bernheim-Jeune y estudia en profundidad el arte de los museos. Lee muchas novelas realistas y a Nietzsche y le impresionan Cézanne y Toulusse-Lautrec, cuyas obras ve en el Salón de los Independientes.
En 1903 pinta el Baile de Suresmes y en 1904 se inscribe en la Academia Julian; pinta paisajes y naturalezas muertas. A partir de esta época se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • André Dérain
  • Andre Derain
  • Puente de westminster, andré derain
  • André derain y otros artistas plásticos
  • André derain
  • Biografia Andre Kertez
  • BIOGRAFIA DE ANDRE RIEU
  • biografia de cosimo andrea galiani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS