BIOGRAFÍA DE AZORÍN

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
BIOGRAFÍA DE AZORÍN
Nació en 1873, en Murcía. Su padre militaba en el partido conservador. Ejercía deabogado en Monóvar y poseía una importante hacienda. Su madre había nacido en Petrer. Era unafamilia tradicional burguesa. Estudió bachillerato interno durante ocho años en el colegio de los Escolapios de Murcia, etapa que refleja en sus dos primeras novelas. De 1888 a 1896 cursó derecho enValencia, donde se entrega a febriles lecturas literarias y políticas. Escribe también en El Eco de Monóvar, El Mercantil Valenciano e incluso en El Pueblo, periódico de Vicente Blasco Ibáñez. Casisiempre hace crítica teatral de obras de fuerte contenido social. Tradujo varios dramas. En 1895 Azorín publica dos ensayos, Anarquistas literarias y Notas sociales. Se examinó en Granada y Salamanca,estuvo más atento a las tertulias, al periodismo, al teatro, a la literatura y a los toros que a las leyes. Llegado el 25 de noviembre de 1896 se inició en medio de grandes privaciones en el periodismorepublicano, recibiendo sólo el apoyo de Leopoldo Alas en uno de sus Paliques, donde trabajó como crítico. Escribe una trilogía de novelas autobiográficas donde ya utiliza su definitivo seudónimo,«Azorín», que empezó a usar en 1904.
En 1905 inicia sus colaboraciones en el periódico ABC.
Entre 1907 y 1919 fue cinco veces diputado y dos breves temporadas (en 1917 y 1919) subsecretario deInstrucción Pública. Se incorporó a La Vanguardia como crítico literario.
Azorín publicó 200 artículos entre 1914 y 1917. En 1924 fue elegido miembro de la RAE.
Como ensayista dedicó especialatención a dos temas: el paisaje español y la reinterpretación impresionista de las obras literarias clásicas.
En los ensayos dedicados a la situación española se observa el mismo procesoevolutivo que marcó a toda la Generación del 98: su objetivo es profundizar en la tradición cultural española y además incorpora un sentido del tiempo cíclico.
Entre los ensayos literarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Azorín
  • Biografias Ramon Del Valle & Azorin
  • AZORÍN
  • Azorín
  • Azorín
  • Azorin
  • la voluntad azorin
  • Las Nubes De Azorin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS