Biografía De Bartolomé Ruiz

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
En 1511 fue reconocido como Piloto experto bajo las órdenes del Almirante Cristóbal Colón. Se desconoce la fecha en que pasó a América con su hijo Martín Yáñez de Estrada y su hermano Bartolomé Díaz,que le seguirán en todas sus empresas. Primero acompañó a Lorenzo de Aldana en sus viajes por las costas de Panamá.
En 1524 Francisco Pizarro y Diego de Almagro se asocian e inician con 160 hombres,entre los cuales se encontraba el piloto moguereño Bartolomé Ruiz, la conquista de los reinos situados al sur. Navegan por espacio de sesenta días por el actual litoral colombiano, soportando durosenfrentamientos con los indios de la costa sur de Panamá. Pizarro llega a recibir hasta siete lanzadas y Almagro pierde un ojo que le quebraron de un flechazo.
Bartolomé Ruiz avistó en su nave la Isladel Gallo frente a la actual Tumaco en las costas ecuatorianas, visitó la punta de Manglares, el río Santiago, Puma Lagartos, Punta de Ostiones, islas del Corcovado, el cabo de San Francisco - asíllamado en honor a Pizarro -, el morro de Jama, la punta Pedernales o Palmar, el poblado de San Juan de Coaques donde halló a los indios Muisnes o Cojimíes que fueron tan amigables que pidieron que lesdejara al soldado Bocanegra con ellos y al regreso le recogieron enjoyado y cubierto de oro.
De Coaques partió hacia la línea equinoccial que cruzó sin problemas, pasó a la bahía de los indiosCaráquez y a la de San Mateo, allí encontró a la población de Jocay, hoy Manta. Entonces enfiló hacia el adoratorio de la diosa Umiña en una isla que por la abundancia de plata la llamó así. Una vez se hizocon abundantes joyas de ese metal, regresó, hallando por el camino una balsa grande de comerciantes indígenas de Salangone, los cuales dieron informaciones de gran valor sobre las costas hasta elnorte.
En abril de 1526, tras superar toda clase de calamidades e inclemencias climáticas, arriban a la isla del Gallo. Allí se apodera de Pizarro y sus 85 hombres la decepción y el cansancio. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de fray bartolome de las casas
  • Biografía de bartolomé díaz
  • BIOGRAFIA FRA BARTOLOM
  • biografia de fray bartolome de las casas
  • BIOGRAFIA BARTOLOME DE LAS CASAS
  • Biografia juan ruiz
  • Biografia carlos ruiz zafon
  • Biografía De Alejandro Ruiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS