Biografía de Esteban Echeverría

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
1-Biografía de Esteban Echeverría
Esteban Echeverría (José Esteban Echeverría; Buenos Aires, 1805 - Montevideo, 1851) Escritor argentino, una de las figuras fundamentales del romanticismo argentino e hispanoamericano. Hijo de español y criolla, quedó huérfano de padre a temprana edad. Confesó luego haber llevado una vida disipada entre los quince y los dieciocho años, pero fue buen alumno enel estricto Colegio de Ciencias Morales hasta 1823, cuando lo abandonó para dedicarse al comercio.
A En junio de 1830, regresó a Buenos Aires, e introdujo en la zona del Río de la Plata el romanticismo literario. En 1831, publicó sus primeros versos breves en el periódico La Gaceta Mercantil y también los versos de La Profecía de la Plata en el periódico El Diario de la Tarde. Al año siguiente, en1832, editó en forma de folleto, Elvira o La novia del Plata considerado la primera obra romántica en lengua castellana. En 1834 publicó el primer libro de versos de la literatura argentina (Anteriormente se publicaron poemas sueltos), Los Consuelos.
los veinte años, resolvió completar su educación en Europa. En 1839, Echeverría, a pesar de no estar de acuerdo con la toma del poder por métodosviolentos, adhiere al fracasado "Levantamiento de Dolores" o de los Libres del Sur contra el gobierno rosista, por el cual se dicta la "Ley del 9 de noviembre de 1839" la que, entre otras cosas, identifica a los unitarios como autores de la intentona. Echeverría huyó a Colonia del Sacramento y en junio de 1841 a Montevideo. Allí si bien participó activamente del movimiento cultural de la ciudadsitiada, no se sumó a la actividad periodística ni a la virulenta propaganda antirosista, a cuyos actores principales criticaba abiertamente, ni participó de la defensa militar de la plaza.
En 1846 publicó entre otras la que sería su más destacada obra, el Dogma socialista, Ángel caído, su obra predilecta, así como el Manual de enseñanza republicana por encargo del ministro de Hacienda del gobiernode Montevideo doctor Andrés Lamas, cuyos beneficios donó a los inválidos de la guerra civil. En septiembre de 1847 integró el nuevo Instituto de instrucción pública. Falleció en Montevideo el 19 de enero de 1851.
2-La Generación del 37
La Generación del '37 estuvo formada por un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año 1837, cuyos principales exponentes fueronDomingo Sarmiento, Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi. Se caracterizaron por sus ideas políticas, muchas de las cuales las transmitieron mediante sus obras literarias, influenciadas principalmente por el Romanticismo inglés y francés.
El primer distanciamiento con respecto a la tradición española se manifestó en la literatura, mediante la adopción del Romanticismofrancés y el inglés como modelos. Esta forma de escritura intelectual comenzó con El matadero de Esteban Echeverría, la primera historia local realista, además de su poema La cautiva con las pampas como espacio. Su oposición al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, lo obligó a exiliarse.
A medida que iba creciendo el poder rosista, fueron apareciendo más obras opositorias.Una de las más importantes fue El Gigante Amapolas de Juan Bautista Alberdi. En el campo de lo que puede considerarse como un ensayo, Domingo Faustino Sarmiento publicó su Facundo, una visión particular de la vida de Juan Facundo Quiroga desde un punto de vista marcado por el determinismo. Echeverría, Sarmiento y Alberdi se encuentran entre el grupo de escritores que conformaron esta generación,considerada como la primera de intelectuales locales.
Los románticos de la Generación del '37 se consideraban «hijos» de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido. Sin embargo, consideraban que eran los únicos capacitados para hacer progresar el país, y que tendrían que haber sido los «abuelos» de la Revolución. Se consideraban contrarrevolucionarios ya que, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Esteban Echeverría
  • Biografia de Esteban Echeverria
  • Biografía Esteban Echeverria
  • esteban echeverria biografía y obras
  • biografia de esteban echeverria
  • Biografía de gabriel garcía márquez y esteban echeverria
  • biografia de esteban echeverria
  • Resumen de la biografía de Esteban Echeverría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS