BIOGRAFÍA DE FRANCISCO MORAZAN

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
EN EL VALLE DE SULA
UNAH-VS



ASINATURA: HISTORIA DE HONDURAS

CATEDRATICO: LIC. OSCAR ZEPEDA


TRABAJO: BIOGRAFIA DE FRANCISCO MORAZAN

ALUMNA: JENNIFER JACKELINE RODRIGUEZ

SECCION: 1903








INTRODUCCION

A continuación se presenta un informe sobre la vida de Francisco Morazán Quesada, tanto en su vida personal sus primerosaños de vida y su educación, también en el ámbito político todo lo que el trato de hacer por Centroamérica hasta su muerte. Todas las reformas que hizo y los cargos que el obtuvo. También se anexa el testamento que él escribió y sus batallas.











FRANCISCO MORAZAN

Es imposible describir las grandes transformaciones de Honduras sin antes referirnos al general Francisco Morazán, quien fueinfluenciado por los movimientos revolucionarios de la época.
Este hombre amigable, de un metro noventa de estatura, ojos azules, muy culto, justo, honesto y de pensamiento liberal luchó por la unificación de Centroamérica, en un acto que lo convirtió en un verdadero héroe nacional. Un caballero visionario, con poder político y económico que en su faceta como militar supo resolver inteligentementetodas las adversidades propias de su cargo, ya que sin poseer ninguna formación castrense, y haciendo uso solamente de su conocimiento autodidacta fue como logró el triunfo en la mayoría de sus batallas. Es por eso que al momento de recordar a Morazán no solo se debe pensar en el hombre de la imagen de perfil que aparece en las estampas cada mes de septiembre, sino que se le conmemore como unhombre al que no solo hace falta admirar, sino imitar por su entrega incansable por la unión centroamericana y que promulgó como brillante estadista numerosas reformas, entre ellas el acceso a la educación. Ese es el verdadero Francisco Morazán. Definido por el morazanista Miguel Cálix como: “el alma de la historia de Centroamérica”. Cálix, un conocedor de la vida, obra y pensamiento de Morazán, condiez libros publicados y otros ocho a punto de imprimir sobre el estadista centroamericano, hace una semblanza del general.
PRIMEROS AÑOS.
José Francisco Morazán Quezada nació el 3 de octubre de 1792 en Tegucigalpa, ciudad que en aquella época pertenecía a la Intendencia de Comayagua, Capitanía General de Guatemala, durante los últimos años del dominio de la colonia española.Sus padres fueronEusebio Morazán Alemán y Guadalupe Quezada Borjas, ambos miembros de una familia criolla de clase alta dedicada al comercio y la agricultura. Trece días después de su nacimiento, Morazán fue bautizado en la Catedral de Tegucigalpa, aún se encuentran registros de este acontecimiento.Según Cálix, cuando nació Morazán se estaba gestando para esa época -tras la invasión napoleónica a España- un movimientode juntas con carácter independentista que inició en el reino de Guatemala. En ese mismo período estaban en boga las ideas que hicieron posible la independencia de Estados Unidos en 1776 (15 años antes que naciera el prócer). Para 1789 se gesta, cruzando el Océano Atlántico, la Revolución Francesa, trayendo consigo el apogeo de las ideas de los grandes filósofos de la Ilustración o del Siglo delas Luces. Son todas esas doctrinas las que un día vienen a América y alimentan las ideas de Morazán, sustentando ese espíritu con los acontecimientos revolucionarios de las provincias de América del Sur, continúa el experto.
AUTODIDACTA.
Francisco Morazán fue en su mayor parte un hombre autodidacta. Según el morazanista, el paladín tuvo la desgracia de nacer en esa época donde Honduras carecía deescuelas, un 2% de la población sabía leer y un 98% eran analfabetas. “Morazán ha sido un autodidacta. Apenas estuvo 18 meses en una escuela, donde aprendió las primeras letras, a escribir y realizar las operaciones básicas de la aritmética”, detalló Cálix. En 1808, el héroe se trasladó junto a su familia a Morocelí, allí trabajó en los terrenos heredados por don Eusebio Morazán. Además, tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de francisco morazan
  • Biografia de francisco morazan
  • biografia de francisco morazan
  • Biografia Francisco Morazan
  • Francisco morazan
  • francisco Morazan
  • Biografia De Francisco Morazan
  • Francisco Morazan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS