Biografía De Fulgencio Yegros

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Fulgencio Yegros nació en Quyquyhó, en el año 1780, era hijo del TCnel. José Antonio Yegros y de doña María Ángela Franco de Torres. Se casó con una de las celebres mujeres que acompañaron a los jóvenes insurrectos, durante el proceso de gestación y ejecución del Golpe de Mayo de 1811, Doña Josefa Facunda Esperati y Uriburu, más conocida como la “novia de la Independencia”. El casamiento seprodujo seis meses después de la declaración de la Independencia, pero la felicidad fue muy efímera, duró solamente nueve años, pues Fulgencio fue ejecutado el 17 de Julio de 1821, cuando apenas alcanzaba sus cuarenta años.
Pese a la corta duración del matrimonio Yegros Esperati, llegaron a tener cuatro hijos, Anunciación, casada con Pedro Vicente Moreno; Josefa Dámaza, que no tuvo descendencia;Rómulo José, casado con Juana Úrsula Urbieta Recalde, edecán del Mariscal Francisco Solano López, muerto en combate en la Batalla del Sauce en 1866 y Ángel Ignacio, soltero, padre de Adolfo Riquelme y de Cleto Romero
Fulgencio Yegros, estudió en el convento de San Francisco en Asunción, luego ingresó al Ejército, siendo uno de los escasos militares de carrera, su formación militar se basaba en laOrdenanza del Ejercito Español de 1768, vigente en América.
A los 21 años con el grado de Teniente, formó parte de la expedición enviada por el Gobernador Lázaro de Rivera y prestó servicios en el fuerte de San Carlos sobre el Río Apa, allí tuvo su primera experiencia de combate al producirse la agresión portuguesa de 1802.
Su segunda campaña militar data de 1807, formando parte del EjércitoParaguayo que participó en la defensa de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas. En esa batalla Fulgencio fue herido y su comportamiento impresionó vivamente a sus compañeros de armas de la Provincia de Buenos Aires de quienes recibió su justiciero homenaje de respeto y admiración.
Estando en Buenos Aires durante su convalecencia, leyó los libros de táctica de Guibert y Falard aplicados en elejército de Federico el Grande. Estos nuevos conocimientos transfirió a sus compatriotas camaradas, los futuros héroes de Paraguari y Tacuary.
Tres años más tarde (en 1810), ya era un experimentado Capitán. Con un Escuadrón de Caballería recorrió la ribera del río Paraná, en los alrededores de Paso de Patria, allí dispersó y destruyó asentimientos ilegales de correntinos, con lo que aseguródefinitivamente los derechos soberanos del Paraguay en esa región.
La cuarta campaña la realizó en la batalla de Paraguari, en Enero de 1811 y en la rendición del Ejército del Gral. Manuel Belgrano en Tacuary. Según comentario de su bisnieto, el distinguido ex combatiente de la Guerra del Chaco, Gral. Div. Fulgencio Yegros Girola, es la culminación profesional del prócer y desde el punto de vista militares un acontecimiento completo.
En efecto, la reacción se inició con la movilización de un pueblo convencido de la causa que defiende y esta se puso en evidencia en el instante en que el Jefe del Ejército en campaña, Brig. Gral. Bernardo de Velasco presintiendo un fracaso, abandonó a sus soldados, en plena maniobra. Mientras la tropa criolla, obedeciendo el clamor de la raza se aglutinó a lasórdenes de sus jefes naturales y fue allí donde eclosionó la consigna que siempre estuvo latente en el alma nacional, sentimiento que tenía su propia fisonomía y un profundo sentido de paraguayidad. Con ese espíritu los jóvenes oficiales del ejercito nacional, decidieron entablar la lucha por su cuenta y obtuvieron la victoria en las riveras del Tacuary, el 10 de Marzo de 1811.
Como corolario de labrillante actuación del Capitán Fulgencio Yegros, fue ascendido a TCnel. de Caballería.
FORMACION DE LA IDEA LIBERTARIA DEL GENERAL YEGROS
Fulgencio Yegros, vivió sus primeros años entre dos grandes revoluciones que conmovieron al mundo: La independencia de los Estados Unidos de Norte América y la Revolución Francesa, a estos acontecimientos, hay que agregarle la tradición libertaria de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Fulgencio Yegros
  • Fulgencio yegros
  • Fulgencio yegros
  • Fulgencio Yegros
  • Brigadier general fulgencio yegros
  • Brigadier fulgencio yegros, prócer paraguayo
  • Biografia de antonio tomas yegros
  • Biografía de fulgencio batista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS