Biografía De Gabriel García Márquez

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Biografía de Gabriel García Márquez
Gabriel José de la Concordia García Márquez, de 85 años actualmente, nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista reconocido mundialmente. De mediana estatura, 1.68 cm, tez morena, cabello hirsuto y canoso, ojos café claros, mirada profunda y sonrisa espontánea.
Gabriel García Márquez es unhombre amigable, sociable, con una imaginación prodigiosa, aunque reservado en cuestiones personales. Poseedor de un sentido crítico agudo, de ideas liberales, valiente en sus opiniones en contra de regímenes dictatoriales e imperialistas.
Hijo del telegrafista y farmacéutico Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nieto por línea materna del Coronel Nicolás Ricardo MárquezMejía, muy respetado por sus copartidarios, cofundador del pueblo Aracataca y de familia acomodada. Para García Márquez sus abuelos maternos fueron de las personas más importantes e influyentes en su vida ya que vivió su niñez junto a ellos. García Márquez llegó a estudios universitarios en abogacía en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de Cartagena, momento en el que comenzó atrabajar como reportero en El Universal, en 1950, antes de concluir sus estudios, se decidió por seguir su vocación de escritor, comenzando su carrera como periodista, trabajando de columnista y reportero en el periódico El Heraldo, en Barranquilla, Colombia. Aunque nunca terminó sus estudios superiores, algunas universidades, como la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad deCádiz, le han otorgado un Doctorado Honoris Causa en Letras.
Por su habilidad para compartir sus ideas políticas, este escritor se relaciona con poderosos líderes de estado, como el dictador cubano Fidel Castro, amistad que le ha sido ampliamente criticada.
Se casó en 1958 con Mercedes Barcha, también hija de un boticario, nieta de un inmigrante egipcio, con quien procreó dos hijos, el segundo deellos nacido en México. Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vive la mayor parte de tiempo en su casa en la Ciudad de México en donde fijó su residencia a principios de los años 60.
La notoriedad mundial de García Márquez comienza al publicar su más famosa obra Cien años de soledad en junio de 1967, esta obra fue traducida a más de veinticuatroidiomas y ganó cuatro premios internacionales. La novela alcanzó a vender una nueva edición cada semana llegando a medio millón de copias en tres años. El escritor tenía cuarenta años. En 1969, la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el “mejor libro extranjero” en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en EstadosUnidos. Dos años después l e fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt y en 1971, Vargas Llosa publicó un libro acerca de su vida y obra. En 1981, le fue concedida la Medalla de Honor de la Legión Francesa. En 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura por “sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginaciónrica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”, según consta en la laudatoria de la Academia Sueca.
García Márquez vivió sus primeros ocho años de vida al lado de sus abuelos maternos, lejos de sus padres, por lo que su mundo se circunscribió a las formas de ver la vida de ellos, por un lado, un viejo coronel retirado, excelente narrador, respetado en su comunidad y a quien describecomo “el cordón umbilical con la historia y la realidad”; por otro lado, su abuela Tranquilina Iguarán a quien llamaba la abuela Mina, la describe como una “mujer imaginativa y supersticiosa” que llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos y quien fue de mucha influencia en él, incluso señalada por el escritor como su primera y principal influencia literaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
  • Gabriel García Márquez biografia
  • biografía gabriel garcía marquez
  • BIOGRAFIA gabriel garcia marquez
  • Biografia de gabriel garcia marquez
  • Biografia de Gabriel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS