Biografía de Gabriel García Márquez

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Biografía de Gabriel García Márquez
En la madrugada del 22 de Octubre de 1982, las agencias de noticias difundieron para el mundo, lo que constituiría en los días sucesivos la noticia más impactante del año: el escritor colombiano Gabriel García Márquez había sido galardonado con el Premio Nóbel de Literatura. Cada ciudad de Latinoamérica celebró con regocijo este merecido premio, al cualconsideraban suyo, de todos. Mientras en el antiguo continente, conocedores de su obra, también se sintieron felices con la justa escogencia de la Academia Sueca.
Veamos algunos aspectos de la vida de este prestigioso Premio Nóbel colombiano:
Gabriel José García Márquez nace el 6 de Marzo de 1927, en la población de Aracataca, hijo de Luisa Santiaga Márques y de Gabriel Eligio García. Luisa Santiagaera hija del Coronel Nicolás Márquez Mejía y de Tranquilina Iguarán Cotes. Fue el hijo mayor de siete hermanos varones y cuatro mujeres. Desde muy pequeño queda al cuidado de sus abuelos maternos en Aracataca, quienes influirían, mucho más tarde, en el estilo narrativo del escritor. El abuelo le leía cuentos fantástico como "Las Mil y una Noche" y la abuela le narraba cuentos terroríficos en untono que parecía que lo que contaba era cierto, según el nieto.
Al morir el abuelo, teniendo ocho años, sus padres van en su búsqueda y lo trasladan a Sucre, luego a Barranquilla en donde estudia la Primaria y al terminarla, estudia el bachillerato en Zipaquira, lugar muy frío, donde vive añorando el calor tropical de la costa.
En 1947, comienza estudios superiores en la Universidad Nacional deBogotá, la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, que no llega a concluir, para disgusto de su padre. Un año más tarde se traslada a Cartagena de Indias. Allí inicia su actividad periodística, escribiendo como reportero para el diario "El Universal"
En 1950, en Barranquilla, escribirá columnas en el diario "El Heraldo". Es la época en que recibe influencias literarias de Ernest Hemingway, JamesJoyce, Virginia Wolf y William Faulkner. Participa activamente en las tertulias literarias del llamado "Grupo de Barranquilla".
Emprende un viaje a Aracataca, con su madre, para vender la casa natal y se encuentra con inquietante sorpresa que aquellas imágenes del poblado de su infancia ya no son las mismas: las calles áridas, desoladas y polvorientas lo sumen en la tristeza y en la añoranza de unpasado diferente, pero de allí saldrá con la convicción de que su verdadero interés está en escribir sobre ese mundo de su niñez.
En 1954, se traslada a Bogota e ingresa en la redacción del periódico "El Espectador" como reportero y crítico de Cine. Al año siguiente publica su primera novela "La Hojarasca", que había comenzado a escribir en 1950. En el Suplemento Literario del diario "ElEspectador" comienza escribiendo sus cuentos: "La Otra Costilla de la Muerte", "Diálogo del Espejo", "Amargura para tres sonámbulos", "Ojos de Perro Azul" , "La noche de los Alcarabanes". La publicación de "Relato de un Náufrago", por entregas en "El Espectador" es censurada por el régimen del General Rojas Pinilla. Lo que sucedió fue que el náufrago le contó a García Márquez que la embarcación dondevenían, no la hizo naufragar ninguna tempestad, como se había dicho en todos los Medios de Comunicación, sino el sobrepeso de contrabando, en linea blanca, que se encontraba en su interior y como el gobierno no quería, por ningún motivo, que esta noticia se supiera, al aparecer publicado en la prensa, se sancionó al diario "El Espectador" quien estuvo cerrado por una temporada y García Márquez tuvoque exilarse en el exterior. Allí permanece durante cuatro años en el Viejo Continente en Londres, en París, donde en varias oportunidades estuvo detenido porque los franceses lo confundían con un argelino. Era una época en que Francia tenía conflictos bélicos con Argelia y el físico de García Marquez con el cabello negro, voluminosamente ensortijado y el espeso bigote, se prestaba para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia de gabriel garcia marquez
  • Biografia de Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia de Gabriel Garcia Marquez
  • BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
  • Gabriel García Márquez biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS