Biografía de gabriel garcía moreno

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
Don Gabriel García Moreno
Heroico presidente de Ecuador
(1821-1875)
Varón católico, firme y batallador, mártir de los enemigos de la Fe a causa de su coherencia en la aplicación de los principios católicos y por su valentía en la defensa de la Iglesia, del Papado y de la patria ecuatoriana 
Gabriel García Moreno nació en Guayaquil, al sur de Ecuador, el 24 de diciembre de 1821. Su padre GabrielGarcía Gómez, español, murió repentinamente cuando era pequeño poco después de perder su fortuna. Su madre, Da. Mercedes Moreno, de la aristocracia local, buscó un sacerdote para que le enseñara las primeras letras; después estudió en el Colegio San Fernando de Quito. 
Movido por el fervor religioso recibió las órdenes menores en 1838, pero convencido de su falta de vocación ingresó a la facultadde Derecho y ya recibido se dedicó a la política. 
Durante un corto período fue comisario de guerra en la jurisdicción norte; en 1846 dirigió algunos periódicos de la oposición pero cooperó con el gobierno ante la amenaza de invasión al país del general Flores en 1847. Activo miembro del consejo municipal de Quito y después gobernador de Guayas, en 1849 fue exiliado por primera vez e hizo al añosiguiente su primer viaje a Europa.
De vuelta a su país se dedicó nuevamente a la política. En 1853 trabajó con éxito para que Ecuador recibiera a los jesuitas expulsados de Colombia. Elegido senador se vio impedido de tomar posesión. Desterrado nuevamente por tres años aprovechó ese período para profundizar sus estudios en Francia y lo hizo con tal ahínco que se enfermó.
En una carta afirma:“Reconozco que he abusado de mis fuerzas, y poco faltó para que me perjudicara. Ni mi cabeza ni mis fuerzas están en proporción con la energía de mi voluntad.” 1
Vuelto a Ecuador desempeñó varios cargos importantes en la vida cultural del país. En el año 1857 fue elegido alcalde de Quito y rector de la universidad local. Se destacó también como senador por sus fulgurantes intervenciones hasta que el día 2de abril de 1861 fue designado presidente de la Nación. 
|
Cruz que el presidente-mártir de Ecuador cargó sobre sus hombros en una Semana Santa, hoy expuesta en la Catedral de Quito |
Misión providencial: librar al país del caos 
Ecuador junto con Venezuela formaba parte de la Gran Colombia, creada por Bolívar después de las guerras de la Independencia a principios del siglo XIX, y surgió comonación independiente en 1830 con el desmoronamiento de esa unión. Las revoluciones que se siguieron lanzaron el país al caos. Malos gobiernos, además de resentimientos nacionales (el litoral contra la sierra, burgueses de Guayaquil contra los propietarios rurales de la región montañosa, blancos contra indios y negros), hacían que el único trazo – y este sublime- que unía a todos los ecuatorianosfuera la Religión Católica, Apostólica y Romana. Sobre esa fuerza viva, García Moreno trató de moldear su gobierno. 
No era fácil pues los católicos estaban prácticamente huérfanos. El clero, reducido y relajado, no cumplía como debía sus funciones. Los seminarios estaban en decadencia, la instrucción religiosa era deficiente y amplios sectores de la población se encontraban sin modelos ni guías.El Ecuador precisaba en ese momento una mano fuerte. Los propios adversarios de García Moreno serían los primeros en reconocer que fue el hombre providencial para ese momento crítico.
Un historiador sintetizó con precisión su carácter y su obra: “infatigable, estoico, justo, enérgico en sus decisiones, admirablemente lógico en su vida, García Moreno es una de las mayores personalidades  de lahistoria americana (...) En quince años transformó completamente su pequeño país de acuerdo a una amplia concepción política que solamente la muerte le impidió consumar. Místico de tipo español, no se conformó con la contemplación estéril; necesitaba de la acción: fue organizador y creador”.2
La doctrina de la Iglesia sería su guía en todas sus acciones de gobierno. “Su filosofía estuvo inspirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Gabriel Garcia Moreno
  • BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MORENO
  • Gabriel garcia moreno
  • Muerte De Gabriel Garcia Moreno
  • Gabriel Garcia Moreno
  • Gabriel García Moreno
  • gabriel garcia moreno
  • Gabriel Garcia Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS