Biografía de Jacobo Árbenz Guzmán

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Jacobo Árbenz Guzmán nació en la ciudad de Quetzaltenango, en 1913.
Jacobo estudió la secundaria en Quetzaltenango. Luego se inscribió en la Escuela Politécnica en el año de 1932, todos lodescribían como un "estudiante excepcional" llegando a ser abanderado de su escuela.
Ocupó el puesto de sargento primero de la Compañía de Caballeros Cadetes (1924-1944), el cual era un gran honor porquesolo 6 habían alcanzado obtener ese puesto.
En el año de 1937, después de haberse graduado, fue llamado para servir en la Escuela Politécnica como Instructor. En cuanto a sus oficios como oficialdel Ejército, se desempeñó mayormente en el Fuerte de la Ciudad capital y en San Juan, Sacatepéquez. Allí conoció las duras condiciones de vida de la población indígena y las formas en las cuales operaba eltrabajo forzoso, siendo los indígenas los sometidos. No solo le tocó cuidar cuadrillas de indígenas destinadas al trabajo forzoso en algunas fincas, sino también el cuidado de presospolíticos dedicados también a este tipo de trabajos.
Fue en 1938 cuando conoció a María Vilanova, una salvadoreña y un año más tarde contraen matrimonio, tuvieron 3 hijos: Arabela, Leonora y Jacobo, Arabela comenzóuna carrera como actriz de cine pero se suicidó en Bogotá.
En 1943, Árbenz ascendió al grado de Capitán y comandó la Compañía de Caballeros Cadetes. Era entonces un oficial distinguido, le describíancomo un líder.
Árbenz actuó en la Junta de Gobierno y después como Ministro de la Defensa aparte de haber sido Presidente de Guatemala.
Después participó de la Revolución de Octubre de 1944, conel derrocamiento de Federico Ponce Vaides, sucesor de Jorge Ubico Castañeda.
La nueva Constitución fue terminada en 1945 y se considera una de las constituciones más avanzadas y democráticas que hatenido Guatemala. Dicha Carta Magna sancionó varias cosas muy importantes:
La separación de los poderes dentro del Estado
La autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala
El fin del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacobo arbenz guzman
  • El Gobierno De Jacobo Árbenz Guzmán
  • Biografia de Jacobo Arbenz
  • En Qué Medida Intervino Estado Unidos En Las Políticas De Jacobo Arbenz Guzmán?
  • Jacobo arbenz guzmán
  • Gobierno De Jacobo Arbenz Guzman
  • Resumen Jacobo Arbenz Guzman
  • jacobo arbenz guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS