Biografía de john locke

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Pensamiento de John Locke
Su defensa de la tolerancia y su confianza en los derechos naturales de las personas influyeron de forma decisiva en el posterior desarrollo de las democracias liberales en occidente.
"
El interés de Locke por la filosofía se despertó leyendo a Descartes, aunque su pensamiento se aparta del racionalismo cartesiano para dar lugar a una nueva corriente filosófica, elempirismo, según la cual todas las ideas del entendimiento provienen del conocimiento sensible. De las sensaciones, llamadas por Locke “ideas simples, proceden las demás ideas (“complejas”) por un proceso de asociación y combinación.

La obra principal de Locke es el Ensayo sobre el entendimiento humano, publicada en 1670 y su versión completa terminada en 1690. El objetivo de este libro segúnLocke, es investigar el origen, la certeza y el alcance del conocimiento humano. Este programa lo lleva a cabo en los cuatro libros de que consta la obra. En el primero de ellos, Locke refuta la teoría innatista sobre el origen de las ideas; en el segundo, se estudian las distintas clases de ideas y su origen; el tercer libro trata del lenguaje y el cuarto, de la distinción entre conocimiento yopinión.

Sobre las ideas, Locke aclara que ninguna de las ideas es innata sino que proceden de la experiencia individual. Las ideas parten en primer lugar de las percepciones que nuestros sentidos nos transmiten, a esta representación Locke llama ""idea de sensación"". En segundo lugar la reflexión consiste en la ""percepción de las operaciones internas de nuestra propia mente"". Ambos, percepcióny reflexión son fenómenos pasivos pero que son fuente importante del contenido de la mente y estos son a juicio de Locke, lo que constituye la experiencia.

Bajo el razonamiento anterior, Locke realiza un ejercicio de prospección comparativa, afirmando que no todos los pueblos poseen una idea como ""Dios"", ni el mismo código ético. Igualmente, entre individuos formados en una misma culturaencuentra diferencias sustanciales en cuanto a la posesión de los principios de identidad o contradicción. Es entonces el conocimiento del mundo desarrollado por el individuo desde su nacimiento lo que le dota de las ideas sobre su propia identidad y la de los demás entidades que le rodean. Los conocimientos, las ideas, son por tanto aprendidas.

Locke considera a la ley como fruto del consensoentre los individuos, un acuerdo consuetudinario que clasifica en divina, civil y filosófica. La ley ha de regir la política de los pueblos y la autoridad misma ha de surgir como delegación de los individuos, y no de manera innata. La razón se instala entonces como el principio rector de las sociedades y como la base de la política.

Sobre la religión propone la comprensión y la tolerancia entre lasdistintas doctrinas, manifestándose agnóstico y crítico con los dogmas, sin embargo excluyó de este derecho a los ateos y católicos. La razón de esta exclusión al catolicismo se debió a los agitados tiempos en que se desenvolvía Inglaterra bajo el temor a una posible  monarquía católica dependiente del papado, en aquel entonces un poder absoluto y conocido como la expresión más brutal derepresión y persecución religiosa.

Para Locke la libertad del individuo es un principio básico para lograr una sociedad feliz, libre de ataduras más allá de las impuestas por la propia razón y el ""sentido común"".

Biografía
John Locke (1632 - 1704)
1. John Locke nació en Wrington, cerca de Bristol, el 29 de agosto de 1632. Hijo de un funcionario de justicia, recibió sus primeras enseñanzas ensu domicilio hasta 1646 en que, a la edad de 14 años, ingresará en la escuela de Westminster, (que ejerció una gran influencia en la vida intelectual del siglo XVII), en la que permanecerá 6 años. Finalizados sus estudios en dicha escuela, ingresará en el Christ Church, por entonces el más importante "college" de la Universidad de Oxford, en el otoño de 1652. La educación en Oxford estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de John Locke
  • John locke biografia
  • john locke (biografia)
  • biografia Thomas Hobbes y John Locke
  • Biografía de John Locke
  • Biografía John Locke
  • John Locke Biografia
  • John Locke Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS