Biografía de jorge luis borges

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Su nombre completo es Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nació en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de 1899 y fue uno de los más destacados escritores de su época publicando ensayos, cuentos y poemas. Su padre  Jorge Guillermo Borges Haslam fue profesor  tuvo mucha influencia en Jorge Luis Borges, su madre fue Leonor Acevedo Suárez de origen uruguayo; A temprana edad se muda con suspadres a Palermo donde pasó parte de su infancia con su hermana Norah.
Aprendió el idioma inglés gracias a su abuela Fanny Haslam quien posteriormente este escritor la recordaría en varias de sus obras al igual que con su padre, cuando tenía apenas 6 años ya tenía decidido lo que quería ser y se lo dijo a sus padres. Una de sus primeras publicaciones la hizo a los 10 años siendo una adaptación alespañol  del cuento “El Príncipe Feliz” de Oscar Wilde. Ese año (1907) huye con su familia hacia Italia pasando por varias ciudades como París, Milán, Venecia hasta que finalmente se instalan en Ginebra, fueron llevados hasta aquél lugar huyendo del comienzo de la primera guerra mundial. La salud del padre de Borges fue deteriorándose ya en el año 1914 cuando tuvo que jubilarse ya que padecía de unaenfermedad a la vista y ya estaba en estado avanzado.
Durante su estancia en Ginebra se dedicó a leer constantemente prosas francesas, uno de sus escritores favoritos fue Rimbaud, también sintió admiración por Schopenhauer, Nietzsche, Voltaire y Víctor Hugo entre otros, fue autodidacta aprendiendo alemán con solo leer un diccionario de ese idioma.  En 1918 se traslada con su familia a Palma deMallorca, España luego de la muerte de su abuela en este periodo escribe dos obras que nunca llegaron a ser publicadas “Los Ritmos rojos” y “Los Naipes del Tahúr” , encontrándose en Madrid se relaciona con otros escritores con estilos e inclinaciones distintas pero con los que congenió muy bien, el español Rafael Cansinos-Assens a quien consideró su tutor, igualmente  pudo codearse con figurasliterarias como Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de La Serna de quienes tuvo mucha influencia en su creciente carrera como escritor, sin darse cuenta ya estaba inmerso en un movimiento literario que trasladaría a su país natal.
En 1921 regresa a Argentina con su familia y el mismo año fundó la revista “Prismas” y poco después “Proa” sus obras pertenecieron al movimiento Ultraísta el cual había absorbidode los escritores que conoció en España, es en esta etapa de su vida en la que conoce a Concepción Guerrero una joven de 16 años de quien se enamoró perdidamente, al año siguiente (1922) visitó a sus compañeros ayudantes de la fundación de las revistas Prisma y Proa, Leopoldo Lugones y Eduardo Gonzales Lanuza les hizo entrega de la segunda edición y la cual sería la última dela revista Prisma. Tras una breve visita por Europa Borges publica libros de poemas entre los que destacan: “Luna de enfrente”  en 1925, “Cuaderno San Martín” en 1929 y varios ensayos cortos. En 1930 publicó el ensayo “Evaristo Carriego” y forjó amistad con otro mucho más joven escritor de nombre Adolfo Bioy Casares con el que posteriormente publica diversas obras. En ese entonces este escritor ya tenía bien ganada unabrillante reputación en su país Argentina, varios años después traduce obras de otros famosos escritores como Virginia Wolf, Henri Michaux y William Faulkner.
En 1938 sufre la pérdida de su padre y se dedicó a trabajar de bibliotecario, esto lo consigue a pesar de haber sufrido un accidente por su deteriorada visión que luego se convertiría en ceguera total. Su madre y amigos lo ayudaron en susposteriores escritos los cuales tuvieron muy buena acogida, en 1940 publicó una de sus mejores obras “Antología de la Literatura Fantástica”  el mismo año acude a la boda de su amigo Bioy Casares con Silvina Ocampo. Un par de años después ambos publican bajo un seudónimo una recopilación de relatos de género policial bajo el título de “Seis problemas para Don Isidro Parodi” el cual no tuvo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Jorge Luis Borges
  • Biografía de Jorge Luis Borges
  • Biografia jorge luis borges
  • Jorge Luis Borges Biografia
  • Biografia De Jorge Luis Borges
  • Biografia De Jorge Luis Borges
  • BIOGRAFIA DE JORGE LUIS BORGES
  • BIOGRAFÍA DE JORGE LUIS BORGES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS