Biografía de José Gervasio Artigas Arnal

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
José Gervasio Artigas Arnal (Montevideo, 19 de junio de 1764 - Asunción del Paraguay, 23 de septiembre de 1850) fue un militar, estadista y máximo prócer uruguayo. Recibió los títulos de «Jefe delos Orientales» y de «Protector de los Pueblos Libres». Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribucióna la independencia y la federalización del país.
Fue hijo de Martín José Artigas Carrasco y de Francisca Antonia Arnal Rodríguez, Formaba parte de una de las familias más acaudaladas deMontevideo. Su padre era propietario de campos, recibió en su niñez la mejor educación que en la época se podía dar en su ciudad ( enseñanza primaria). A los doce años se trasladó al campo, en tierraspertenecientes a su familia. Observando a los habitantes del lugar -entre ellos, los gauchos- se hizo ágil en el manejo de las armas y del caballo. También se relacionó con los aborígenes charrúas de maneraintensa hasta su ingreso en el cuerpo de Blandengues de Montevideo, una milicia que tenía como fin de proteger las fronteras. Artigas habría vivido con los charrúas, llegando a tener mujer e hijodentro de esa nación, Luego se casa con Isabel Sánchez Velásquez de la que nacieron cuatro hijos, tiene un hijo con una mujer desconocida, enviuda y se casa con su prima Rosalía Rafaela Villagrán, conla que tuvo tres hijos, de los cuales dos niñas que fallecen a los pocos meses. Vuelve a enviudar y se casa nuevamente teniendo otros dos hijos .
Los pueblos de la América española luchaban por sulibertad y Artigas quería defender esas ideas en la Banda Oriental. durante las invasiones inglesas participó en la reconquista de Buenos Aires y en la defensa de Montevideo a las órdenes de Liniers,.derrotó a los españoles en la Batalla de Las Piedras, inició el sitio de Montevideo y fue aclamado «Primer Jefe de los Orientales», crea la Liga Federal o Liga de los Pueblos Libres, lucha contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jos Gervasio Artigas Arnal
  • José Gervasio Artigas Arnal
  • Jose Gervasio Artigas
  • Jose Gervasio Artigas
  • Natalicio del general José Gervasio Artigas
  • Jose Gervasio Artigas Biografia hasta 1813
  • José Gervasio Artigas
  • José Gervasio Artigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS