BIOGRAFÍA de José María Morelos y Pavón

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
José María Morelos y Pavón.
(30 Septiembre 1765 – 22 Diciembre 1815)
Biografía:
Morelos cursó sus estudios en la escuela de su abuelo, el maestro José Antonio Pavón. El padre de Morelos, donManuel, el carpintero, tras una discusión con su madre, se marchó de la casa familiar, y llevó consigo a su hijo Nicolás, por lo que la familia entró en una severa crisis económica.
José María trabajócomo atajador, después como arriero y vaquero. Se instruyó en agricultura y ganadería. Morelos se hizo una herida en la nariz, persiguiendo un toro, cuya cicatriz le quedaría grabada el resto de suvida.
Obra Política:
Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en laregión del actual estado de Morelos
Organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero)durante septiembre y noviembre de 1813.
Morelos ofrece a Hidalgo marchar con él hasta México, pero el jefe insurgente le asigna la comisión de levantar tropas en el sur del país, y principalmente, lacaptura del puerto de Acapulco, un lugar estratégico porque ahí llegaban mercancías de la Nao de China, provenientes de Filipinas, entonces dominio español.
Tras el encuentro con Hidalgo, Morelosregresó a Carácuaro, con intención de renunciar al curato y reclutar, de entre la gente de Carácuaro, a cuantos soldados pudiera, a fin de marchar cuanto antes hacia el Sur.
Después de la toma de Técpan,Morelos marchó con su ahora más numeroso ejército a San Jerónimo, lugar en el que entró sin resistencia y después se trasladó a la población de Coyuca de Benítez, pero estas poblaciones ya se ubicabanen la región de Costa Grande.
En enero de 1811, Morelos ordenó a una parte de su ejército tomar el Cerro del Veladero, un monte que domina la entrada a Acapulco. Mientras que una parte del cerro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía corta de José María Morelos y Pavón
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose maria morelos y pavon
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose maria morelos y pavon
  • Jose maria morelos y pavon
  • JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
  • José María Morelos y Pavón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS