Biografía De Jose Francisco Peña Gomez

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
José Francisco Peña Gómez


José Francisco Peña Gómez (6 marzo 1937 a 10 mayo 1998) fue un político de la República Dominicana . Él era el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana, y el ex alcalde de Santo Domingo . Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch , como una de las figuras más prominentespolíticos dominicanos del siglo 20. Se casó cuando tenía 23 años y su esposa no podía tener hijos.
Contenido [ mostrar ]
[ editar ] Primeros años

Según se informa a los inmigrantes haitianos nacidos Oguis Vincent y María Marcelino, el 6 de marzo de 1937 en Mao , Valverde , República Dominicana , Peña Gómez fue adoptado cuando era un bebé por una familia campesina dominicana, cuando sus padresse vieron obligados a huir de nuevo a Haití como el dictador dominicano Rafael Trujillo promulgó la Masacre de Perejil contra los haitianos ese mismo año.
Opositores Peña Gómez "usaría sus raíces presuntos haitianos en su contra en los últimos años. Los dominicanos tienen un temor de larga data y la desconfianza de cualquier persona con sangre haitiana, debido en parte a la regla de Haití a travésde toda la isla de La Española desde 1820 hasta 1844. [ 1 ]
La familia planteó Peña Gómez como su propio hijo, y le dio su nombre. Compañero de fórmula de Peña Gómez en 1994 resultó ser nada menos que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde se crió.
A las 8, Peña Gómez trabajaba en una tienda de comestibles y en un bar, y cuando él era un adolescente, habíatomado puestos de trabajo como el de un zapatero y un aprendiz de barbero. A los 15 años, se convirtió en un instructor en un programa de alfabetización para los niños pobres de su provincia natal y más tarde trabajó como profesor en escuelas rurales y de noche. Para 1960, se había trasladado a Santo Domingo, donde se matriculó en un curso de radiodifusión, una estación de radio rápidamente locontrató para anunciar los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.
Peña Gómez obtuvo una licenciatura equivalente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1966 antes de pasar a los estudios superiores en la Sorbona de París.
[ editar ] La edición de abril de la Guerra Civil y el exilio

En 1961, Peña Gómez se convirtió en un seguidor de Juan Bosch y se unió a su PartidoRevolucionario Dominicano (PRD). Bosch ganó las elecciones presidenciales de 1962. Sin embargo, después de sólo ocho meses en el poder, su gobierno fue derrocado por un golpe militar el 25 de septiembre de 1963. En 1965, Peña se levantó a la prominencia política a su paso por Radio Santo Domingo y llamó a una insurrección popular contra el golpe militar y el retorno de Bosch. EE.UU. El presidente LyndonJohnson ordenó una invasión militar para evitar lo que temía era un posible movimiento comunista en el país. Sin embargo, Peña Gómez encabezó la oposición a esa intervención. Al final, una negociación forzada llevó a las elecciones en las que el ex Trujillo títere Joaquín Balaguer derrotó a Bosch, que dirigía una campaña bastante silenciado por temor a ser expulsados ​​por otro golpe de Estado encaso de ganar. El PRD pasó los siguientes 12 años en el desierto político.
Tomar refugio en Francia, Peña Gómez estudió ciencias políticas y derecho constitucional y el trabajo durante dos años en la Universidad de París. Antes había estudiado ciencias políticas en los cursos de la Universidad de Harvard y Michigan State University. En el exilio, él también estuvo implicado en los esfuerzos paraobtener la condena internacional de violaciónes de derechos humanos en la República Dominicana, forjando relaciones con los grupos que eran importantes para el resto de su vida.
[ editar ] El liderazgo del PRD

Durante la década de 1970, Bosch y Peña Gómez tuvo un tropiezo. Peña Gómez quería convertir al PRD en una corriente principal partido socialdemócrata, en oposición a la dirección más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía José Francisco Peña Gomez
  • Biografía de José Francisco Bermúdez
  • BIOGRAFÍA DE JOSÉ FRANCISCO CEBALLOS
  • Biografia francisco jose de caldas
  • Biografía Académica Francisco José de Caldas
  • Biografía de José Francisco de San Martín
  • Biografia Pena Gomez
  • Peña gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS