Biografía de jose maría paras

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Nació en San Mateo del Pilón (Montemorelos, N.L.) el 16 de abril de 1794, siendo hijo de don Vicente Antonio Parás Pereda y de doña María Guadalupe Ballesteros González (siendo a su vez,medio-hermano del arzobispo José Lázaro de la Garza y Ballesteros), siendo bautizado el 27 de ese mismo mes. Realizó sus primeros estudios en el Seminario de Monterrey, donde llegó a ser alumno y catedráticosimultáneamente; terminó su preparación académica en la Ciudad de México. Terminado el curso de teología, se separó para ayudar a sus padres en la administración de sus bienes.
Hacia 1824 ya habíaalcanzado el grado de capitán de infantería y era alcalde del Valle del Pilón. En ese año se promulgó la Constitución Federal y Nuevo León nació como un estado integrante de la República. Como tal,debía contar con su propia Carta Magna y Parás fue uno de los once diputados que formaron parte del primer Congreso Constituyente local, que el 5 de marzo de 1825 promulgó la Constitución delEstado.Ese año resultó electo primer gobernador constitucional, cargo en el que desempeñó hasta 1827. Durante su administración dispuso el establecimiento de una Casa de Beneficencia para la educación delos pobres y la enseñanza de las artes y la pequeña industria. Creó las Juntas Patrióticas; impulsó la minería y la agricultura; estableció la imprenta del gobierno y publicó el primer periódicooficial: La gaceta constitucional. Asimismo, erigió las municipalidades de los Alamos, Salinas, Victoria y Villa Aldama.
A fin de impulsar la calidad de la enseñanza, habilitó el Seminario deMonterrey como universidad, por lo que pudieron impartirse desde entonces grados superiores. Además, fue durante la gestión de Parás que se dictó en Nuevo León la Ley de Instrucción Pública (1826), quedispuso la educación primaria obligatoria y gratuita, ordenando la creación de por lo menos dos escuelas en cada municipio. Propuso, aunque sin lograrlo, la creación de una oficina directora de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía José María Arguedas
  • Biografia de jose maría arguedas
  • Biografía de José María España
  • biografia de jose maria cordova
  • Biografía José María Vargas
  • biografia de jose maria vargas
  • biografia de jose maria arguedas
  • Biografia de jose maria arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS