Biografía de Jose Santos Chocano

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Biografia
Nació en 1875. Fue considerado el poeta de América, por su gran personalidad y por la pretensión de rivalizar con Rubén Darío, aunque carecía de la profundidad poética de éste.
Trabajó como periodista y se desempeñó como diplomático en países de América y en España. En 1912 participó del movimiento revolucionario en México; en 1919 colaboró en Guatemala con el dictador ManuelEstrada Cabrera.
En 1922 fue consagrado en Lima por su obra poética. Sus textos se distinguen por el pintoresquismo y la exaltación de la naturaleza y de lo exótico. Sus dos obras más representativas son Alma América (1906) y Primicias de oro de Indias (1934). En 1925 fue juzgado, y absuelto, por matar a un escritor que lo había criticado. En un viaje a Chile murió asesinado por un enfermo mental.Influencia literaria
Chocano tuvo muchos detractores que menospreciaban sus poesías y las comparaban con la depurada obra del poeta peruano José María Eguren, calificándolo como un simpleversificador. Sin embargo Eguren profesó una gran estima y admiración por el trabajo realizado por Chocano. Chocano influenció a dos poetas peruanos, Parra del Riego y Alberto Hidalgo, que durante sus carrerasseñalaban a Chocano como una fuente de inspiración a la que ellos trataban de emular a su propio modo.
Obras
Poesía
1. Iras santas [poesías] (Lima, Biblioteca de "El Perú Ilustrado"; Imprenta del Estado, calle Rifa, 58, año 1895), que reúne 19 composiciones de protesta cívica, fechadas de 1893 a 1895.
2. En la aldea [poesías] (San Pedro de los Chorrillos [Lima]: estío y otoño de 1893; Bibliotecade "El Perú Ilustrado"; Imprenta del Estado, calle Rifa, 58, año 1895), es un florilegio de sonetos inspirados en el paisaje rural.
3. Azahares [versos líricos] (Lima; Imprenta del Estado, calle Rifa, 58, año 1896), poemas amatorios, dedicados a su novia Consuelo Bermúdez. Consta de 12 composiciones.
4. Selva virgen (Lima, ¿1896? y 1898), inspirada en los paisajes naturales del Perú. Unaposterior edición, titulada La selva virgen [poemas y poesías] fue editada en París, en 1901, por Garnier Hermanos, Libreros Editores (Rue de Saints-Pères, 6) y reeditada en sucesivas tiradas por lo menos hasta 1923, según Luis Alberto Sánchez
5. La epopeya del morro [poema americano] (Lima: Imprenta El Comercio, Rifa 44) Inspirado en un episodio histórico: la batalla de Arica de 1880, donde se inmolaronun grupo de peruanos defendiendo el suelo patrio. Premiado con medalla de oro por El Ateneo de Lima en el concurso de junio-julio de 1899. En reproducciones posteriores fue reducida por el autor de 1941 a 575 versos.
6. El derrumbe [poema americano] (Lima: Imprenta de El Comercio, 1899). Reducido de 1345 a 637 versos en Poesías completas (1902) y Alma de América (1906), terminó adoptando elnombre de El derrumbamiento. Es un vasto poema argumentado cuyo escenario es la selva.
7. El canto del siglo [poema finisecular] (Lima: Imprenta La Industria, 1901), es un recuerdo de episodios y valores históricos del siglo XIX.
8. El fin de Satán y otros poemas (Guatemala: Imprenta Tip. Nacional, 1901), desglose de parte de los poemas de La selva virgen.
9. Poesías completas (Barcelona, Ed.Maucci, 1902) en dos tomos, con prólogo de Manuel González Prada.
10. Los cantos del Pacífico (París/México: Ed. Vda. de Ch. Bouret, 1904) recopilación selecta de su poesía para el público francés.
11. Alma América [Poemas indo-españoles] (Madrid, Ed. Suárez, 1906; París, Librería de la Vda. de C. Bouret, 1908), proyectado en 1903 como una colección de 100 sonetos, terminó notoriamente aumentada,convirtiéndose a juicio de su autor en su obra más representativa. Prologado por Rubén Darío y dedicado al rey de EspañaAlfonso XIII, figuran en él los poemas «Blasón» y «Los caballos de los conquistadores», convertidas en piezas clásicas de la recitación. El autor empieza diciendo que «Téngase por no escritos cuantos libros de poesía aparecieron antes con mi nombre», dando a entender que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de jose santos chocano
  • Biografía de Jose Santos Chocano
  • Biografía | José Santos Chocano
  • biografia de jose santos chocano
  • biografia de jose santos chocano
  • Jose Santos Chocano
  • jose santos chocano
  • Jose Santos Chocano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS