Biografía de juan bosch

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Juan Emilio Bosch y Gaviño (Concepción de la Vega, 30 de junio de 1909 † Santo Domingo, 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democraticamente por un breve periodo en 1963. Previamente, había sido el líder de la oposición dominicana en el exilio contrael régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. A día de hoy se le recuerda como un político honesto y como uno de los escritores más prominentes de la literatura dominicana. Bosch es el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, como de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973[1] .

A Bosch se le considera uno de los escritores más preclaros deLatinoamérica destacándose en el cuento[2] .

Contenido [ocultar]
1 Primeros años
2 Activismo antitrujillista y vida en el exilio
3 Presidencia y oposicion
3.1 Golpe de Estado
4 Después de los sucesos: últimos años
5 Primeras obras
6 Conflictos
7 Gobierno constitucional
8 No corrupción
9 Golpe de estado y la Revolución de Abril
10 Últimos años y muerte
11 Obras literarias12 Referencias
13 Enlaces externos


[editar] Primeros años
Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega, en la provincia del mismo nombre. Sus padres fueron el español José Bosch Subirats y la puertorriqueña Ángela Gaviño Costales. Vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios loshizo en La Vega, llegando sólo hasta el tercer nivel de bachillerato. En su juventud se trasladó a Santo Domingo y trabajó en tiendas comerciales. Más tarde viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.

A su regreso a República Dominicana en 1931 publicó su primer libro de cuentos, "Camino Real", el ensayo "Indios", y la novela "La Mañosa", sobre las guerras civiles del siglo XIX, la cualfue muy bien valorada por los críticos. Bosch creaba y editaba la sección literaria del periódico Listín Diario, convirtiéndose en crítico y ensayista. Luego es nombrado en la Dirección General de Estadísticas. Organiza, bajo la dirección de Mario Fermín Cabral el Censo Nacional de la República Dominicana de 1935.

[editar] Activismo antitrujillista y vida en el exilio
Bosch fue encarceladopor sus ideas políticas, siendo liberado después de varios meses. En 1938, a sabiendas de que el tirano lo quería comprar con un puesto en el Congreso, Bosch logró salir del país, estableciéndose en Puerto Rico.

En 1939, Bosch se trasladó a Cuba, donde dirigió una edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos, algo que define sus ideales patrióticos y humanistas. En julio, con otrosexiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano, el cual se destacó por ser el organismo más activo contra Trujillo fuera de la República Dominicana.

Bosch simpatizaba fuertemente con las ideas de izquierda, pero siempre negó cualquier afiliación comunista. Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y tuvo un papel importante en la elaboración de la Constitución que fuepromulgada en 1940.

En los años transcurridos entre 1940 y 1945 se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano.

Bosch fue uno de los principales organizadores de la conspiración militar de 1947 que aterrizó en Cayo Confites, en la costa norte de laRepública Dominicana, para derrocar la dictadura de Trujillo. Sin embargo, la expedición fracasó, y Bosch huyó a Venezuela, continuando su campaña contra Trujillo. En Cuba, a donde regresó por exigencia de sus amigos en el Partido Revolucionario Auténtico, desempeñó un papel notorio en la vida política de La Habana, siendo reconocido como promotor de la legislación social y autor del discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de juan bosch
  • Biografía de Juan Bosch
  • biografia de juan bosch
  • Biografia de juan bosch
  • Prof juan bosch biografia
  • juan bosch
  • Juan bosch
  • juan bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS