Biografía De Juan Pablo Duarte

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Juan Pablo Duarte Diez. Fue un liberal, visionario y activista dominicano, a quien se le conoce como el ideólogo de la lucha contra la invasión haitiana para conseguir la independencia dominicana.Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.

Duarte nació el 26 de enero de 1813 en el Santo Domingocolonial (actual Ciudad Colonial) durante el periodo de la España Boba. Hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un próspero comerciante español procedente de Vejer de la Frontera, Cádiz, España y Manuela DíezJiménez, seibana hija de padre español y madre dominicana. Duarte fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien sedesempeñaba como periodista y maestra; ambos tuvieron una activa participación en la causa de su hermano.

A su llegada a Santo Domingo, Louverture inmediatamente abolió la esclavitud, aunque la aboliciónse llevó a cabo completamente en 1822. Además, convirtió al francés las viejas instituciones coloniales españolas. Puerto Rico seguía siendo una colonia española, y al estar Mayagüez tan cerca de LaEspañola, al otro lado del Canal de la Mona, se había convertido en refugio para los que como los Duarte, no aceptaban el gobierno francés. La mayoría de los historiadores suponen que el primer hijode los Duarte, Vicente Celestino, nació allí en Mayagüez. La familia regresó a Santo Domingo en 1809, después de que la Guerra de la Reconquista devolviera el lado oriental de La Española al controlespañol.

En 1819, Duarte se inscribió en la escuela del Prof. Manuel Aybar donde aprende lectura, escritura, gramática y aritmética.

El 6 de enero de 1823, Boyer decretó el reclutamiento en elejército haitiano de todos los jóvenes entre 16 y 25 años. Dicha medida hizo que la Universidad de Santo Domingo, perdiera sus estudiantes y por ende tuviera que cerrar sus puertas.

El 14 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Juan Pablo Duarte
  • Biografia De Juan Pablo Duarte
  • biografia de juan pablo duarte
  • Biografia De Juan Pablo Duarte
  • Biografia de juan pablo duarte
  • Biografía De Juan Pablo Duarte
  • Biografias de juan pablo duarte
  • biografia de juan pablo duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS