Biografía De Lautaro

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Biografia de el guerrero mapuche Lautaro (En idioma mapuche: Traro, Ave veloz ) Fue un lider militar Mapuche que fue protagonista de la Guerra de Arauco en el actual Chile donde se enfrantaron a los invasores españoles en su afan de proteger su autonomia y soberania. Lautaro derrotó y exterminó a las fuerzas españolas del Gobernador Pedro de Valdivia asentadas en territorio mapuche y hubiera sidocapaz de expulsarlos de la zona mapuche completamente, pero murio durante una batalla y de ese modo se extinguio su genio militar. Algunas de sus tácticas del Toqui Lautaro son actualmente estudiadas en las academias de guerra de diversas partes del mundo.

Primeros años de Lautaro y su cautiverio

Lautario nacio en Tirúa, 1534 – murio en Peteroa en el año 1557).
Lautaro era el hijo de un"Lonko" mapuche (jefe de tribu). Cuando joven, fue capturado por unos colonizadores españoles, y se convirtió en un yanacona o sirviente personal de Don Pedro de Valdivia, conquistador español de Chile. El mapuche Lautaro aprendió las tecnicas y las habilidades militares del ejército de los españoles mediante la observación a Pedro de Valdivia y a sus compañeros.

Lautario: El jefe mapucheLautaro escapó de su cautiverio del que había sido objeto por los españoles y se reunió con los mapuches como un adulto joven. Con los conocimientos que había adquirido , introdujo el uso de caballos por parte de los mapuche , y diseño tacticas de guerra para el combate contra los españoles. Atrajo a un gran número de pueblos guerreros mapuches y formaron un ejército nativo que podría luchar conéxito contra los conquistadores españoles. En el año 1553 los mapuches celebraron un asamblea o parlamento en que , dadas las crecientes fuerzas españolas y su decisión de permanecer en el territorio , se decidió que la guerra era necesaria para expulsarlos. El Toqui Lautaro fue elegido lider supremo mapuche porque había servido como asistente de la caballería española , y conocía varias tácticas quepermitan la infantería Mapuche derrotar a los conquistadores con su caballeria. Se le considera a Lautaro un icono de la Guerra de Arauco y el primero en convocar la primera Asamblea General mapuche de Chile.


Campañas militares desplagadas por Lautaro

Batalla de Tucapel

Es una batalla que pertenece a la Guerra de Arauco, el 25 de diciembre del año 1553, entre los mapuches y las huestesespañolas lideradas por Pedro de Valdivia en las lomas de Tucapel.
El lider mapuche Lautaro con más de 6.000 guerreros bajo su mando atacó el fuerte español Tucapel. La guarnición española no pudo resistir el asalto y se retiró a Purén . Lautaro se apoderó de la fortaleza, y penso que los españoles de seguro intentarían retomarla . Esto fue exactamente lo que Pedro de Valdivia trato de hacer conuna fuerza militar reducida, pero fue rodeado de forma rápida y masacrado por los mapuches . En Batalla de Tucapel Pedro de Valdivia sería capturado y luego ejecutado.

Después de la derrota de Tucapel, los españoles rápidamente reorganizado sus fuerzas , reforzaron sus fortalezas imperial para su defensa y abandonaron sus guarniciones que se encontraban en los confines de Chile para reforzarla Concepción. Sin embargo , la tradición araucana de largas celebraciónes por las victorias , impidio que Lautaro explotara la debilidad de la posición española como él deseaba. No fue hasta febrero del año 1554 que logró reunir un ejército de 8.000 hombres , justo a tiempo para enfrentar una expedición punitiva al mando del conquistador español Francisco de Villagra.

Batalla de Marihueñu: (23de febrero del año 1554 en la sierra de Marihueñu, llamado actualmente Cerro de Villagran)

Lautaro escogio las colinas de Marihueño para luchar contra los españoles, y, posteriormente, organizó sus fuerzas en cuatro divisiones: dos tenían la misión de contener y desgastar al enemigo , otro se mantendría en reserva para lanzar un nuevo ataque contra los españoles para aniquilarlos , y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía lautaro murua
  • biografia de lautaro
  • Biografia Lautaro
  • Lautaro
  • Lautaro
  • Lautaro
  • Lautaro
  • vida de Lautaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS