Biografía de lopez contreras

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Eleazar López Contreras
(Informe realizado para la unidad curricular Historia de Venezuela III)



Bajo el nombre de José Eleazar el 5 de Mayo de 1883 nace en Queniquea estado Táchira el único hijo del matrimonio formado por el General Manuel María López y María Catalina Contreras, quien para 1936sería presidente encargado del la República de Venezuela.
Eleazar López Contreras con tan solo 3 meses de vida queda huérfano de padre y es su tío materno Fernando Contreras que era sacerdote quien toma las riendas de su familia y su educación, en su primera etapa escolar fue formado en escuela privada y a sus quince (15) años recibe el título de bachiller en Filosofía y Letras del Colegio SagradoCorazón de Jesús, en la ciudad de La Grita estado Táchira.
Se dirigía a estudiar medicina en la universidad de los andes cuando prefirió inscribirse para formar parte de la revolución liberadora o revolución de los sesenta comandada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, es a la de edad de 16 años cuando toma esta causa y se interna en las montañas de Río Bobo huyendo del régimen guzmancista deallí pasa a Colombia con la ayuda del padre Contreras y fue en Cúcuta donde comienza a combatir en numerosas batallas siendo capitán ayudante del batallón libertador (1899), el 12 de septiembre del mismo año participa en la batalla Tocuyito resultando herido en el brazo izquierdo pero logrando el triunfo de la revolución. Este accidente hace que sea trasladado a caracas por el general Gómez.
Apartir de 1900 se incrementa su crecimiento en la carrera militar ese año fue nombrado Edecán del presidente Castro y ayudante habilitado del batallón Junín. Durante este tiempo, comanda varios batallones en Carabobo, efectuando tareas de vigilancia militar ante la posibilidad de un alzamiento militar por parte de José Manuel Hernández, el Mocho; en 1901 lo nombran jefe de guarnición en Tucacas. Amediados de 1902 es ascendido a segundo ayudante del Estado Mayor en la Casa Fuerte de Barcelona. Luego fue asignado para ejercer diversos cargos administrativos tales como: jefe de resguardo del Cristóbal Colón (1907) y de la Aduana de la Vela de Coro (1908). Además, fue administrador de las salinas de Araya (1913), reincorporándose en febrero de 1914 al ejército activo con el cargo de primercomandante del batallón Rivas número 17, ocupando varios cargos como jefe de batallón en Caracas hasta 1919, fecha en que es nombrado director de guerra. El 28 de octubre de 1924, por disposición del presidente de la República Juan Vicente Gómez, es designado como jefe de la Delegación Militar que representa al ejército venezolano en el Perú, con motivo de la celebración del centenario de la batallade Ayacucho. Al producirse los sucesos políticos de 1928 y 1929, López Contreras se encontraba al frente de la guarnición de Caracas y notificado por el gobernador del Distrito Federal, Rafael María Velasco, tomó medidas que pese a mantener el orden público, no derivaron en actos represivos. A fines de julio de 1930, Gómez le autorizó a asistir a Maracay y lo nombró jefe del Estado Mayor delejército, con carácter interino, con el fin de preparar el ejército para la conmemoración del centenario de la muerte del Libertador. El 22 de abril del año siguiente, fue nombrado ministro de Guerra y Marina interino mientras durase la ausencia del titular, general Tobías Uribe. Designado el general Juan Vicente Gómez para ejercer la presidencia de la República desde 1931 hasta 1936, López Contrerasse encargó de manera definitiva de la cartera de Guerra y Marina, el 13 de julio de 1931, en la cual se desempeñó hasta el 17 de diciembre de 1935 fecha en la cual fallece el general Juan Vicente Gómez.
El 19 de abril de 1936, el Congreso lo elige presidente constitucional para el período 1936-1943. Fue el primer presidente que es escuchado a nivel nacional gracias a que una de las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Eleazar López Contreras
  • Biografia eleazar lopez contreras
  • Biografia de eleazar lopez contrera
  • Biografia Eleazar López Contreras
  • lópez contreras
  • Lopez Contreras
  • lopez contreras
  • López Contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS