Biografía De Manuel Rodríguez

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
BRIOGRAFIA DE MANUEL RODRIGUEZ



Manuel Javier Rodríguez Erdoíza  (Santiago, 27 de febrero de 1785 - Tiltil, 26 de mayo de 1818) fue un patriota que realizó innumerables acciones en diferentes cargos para lograr la independencia de Chile, como, abogado, político, guerrillero y luego militar chileno, en consecuencia es considerado como uno de los principales gestores y partícipes del procesode independencia de Chile y uno de los Padres de la Patria de Chile.

Durante la fase denominada Patria Vieja, fue ministro de hacienda y de defensa del gobierno de José Miguel Carrera, además de su secretario personal, y a pesar de que tuvieron varios y graves desencuentros, siempre retomaron su amistad, camaradería y trabajo en conjunto, razón por la cual fue la persona con quién Carreragobernó más estrechamente.

En el periodo de la Reconquista española, en que gobernó el bando monarquista, su labor como guerrillero, espía y principal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular. Tras la victoria independentista de Chile en laBatalla de Chacabuco, durante la Patria Nueva, Rodríguez conspiró más de una vez para deponer del cargode Director Supremo a Bernardo O’higgins. Reapareció en la escena pública tras el Desastre de Cancha Rayada, asumiendo brevemente como Director Supremo Interino en Santiago, para evitar el desbande general de la causa patriota.

Tras dejar su puesto, una vez que se supo que O’higgins no había muerto, y luego de la victoria en la Batalla de Maipú, fue apresado por O’higgins. Durante su traslado fuedetenido y custodiado por soldados, siendo asesinado a traición de un balazo en la espalda en las cercanías de Tiltil, mientras lo trasladaban a la cárcel de Quillota.

Su padre fue el peruano Carlos Rodríguez de Herrera y Zeballos, oriundo de Arequipa , según lo consigna su propio testamento. Arribó a Chile alrededor de los 26 años, en 1780, como secretario de un importante emisario español de lasaduanas reales de Lima. Luego permaneció trabajando en dicha institución como empleado, donde hizo carrera como funcionario de la corona y alcanzó el cargo de director de Aduanas de la Gobernación de Chile, un cargo de bastante importancia dentro del estado colonial. Sin ser un hombre acaudalado, pero gracias a la dote de su esposa que era viuda y su carrera en la Aduana chilena, pudo entregar unbuen pasar a su familia. Aunque con mucha austeridad, educó a sus tres hijos, además de ser tutor y curador de su hijastro José Joaquín Fernández de Leiva y Erdoíza, el hijo menor del difunto marido de doña María Loreto; en efecto, la dote dejada por Fernández de Leiva alcanzaba a $22.000.- de la época, de los que habría gastado $11.463.- en la educación del hijastro en 25 años. Tanto Joaquín comoManuel estudiaron en el mejor colegio de Chile de la época, el Convictorio Carolino de Santiago, aunque para el caso de Manuel (del que se decía alumno aventajado y sobresaliente), su educación fue pagada con una de las cuatro becas que entregaba dicho colegio.

Su madre, María Loreto De Erdoíza y Aguirre, era una criolla de elevada posición social, descendiente por su madre de los primerosconquistadores y emparentada con las más prominentes familias coloniales. Era hija del acaudalado comerciante vasco Juan de Erdoíza y Olaguibel, y sobrina directa del Marqués de Montepío, Nicolás de Aguirre, destacado realista, el cual era hermano de su madre. Doña Loreto tenía fuerte raigambre vasca por su madre y su padre. Antes de su unión con Carlos Rodríguez, se había casado en primeras nupciascon Lucas Fernández de Leiva, adinerado comerciante español, del que enviudó prematuramente, quedándole una respetable herencia, y solo un hijo, llamado Lucas Fernández de Leiva y Erdoíza, que fue medio hermano de los Rodríguez Erdoíza, y que vivió junto a ellos, hasta que por razones de su profesión debió partir a España y luego a Lima.








Participación en la Patria Vieja

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA MANUEL RODRIGUEZ
  • BIOGRAFÍA MANUEL RODRIGUEZ
  • Manuel rodríguez erdoiza (biografia)
  • Biografia Manuel Rodriguez
  • biografia de luis manuel urbaneja y manuel diaz rodriguez
  • Biografia De Manuel Rodriguez
  • Manuel rodriguez biografia
  • Biografia Manuel Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS