Biografía De Michel Foucault

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Filósofo francés Nace en Poitiers Francia, el 15 de octubre de 1926. Su padre era médico así como gran parte de sus antepasados de apellido Foucault, motivación que lo lleva a buscar ingresar en laEscuela Normal Superior en el año 1945 no consiguiéndolo. Por ese motivo comienza a estudiar en el Liceo, donde conoce al filósofo Jean Hyppolite, a partir de 1946 ingresa en la Escuela NormalSuperior. Obtiene su licenciatura en Filosofía en la Sorbona, teniendo entre otros a Merlau-Ponty como profesor. Durante ese período conoce a Pierre Bordieu y Jean Paul Sartre entre otros.

En 1949,Foucault termina la carrera de Psicología y recibe su diploma en Estudios Superiores de Filosofía, presentando una tesis sobre Hegel, con la supervisión de Hyppolite. En el año 1950 entra en el partidocomunista, permaneciendo poco tiempo al producirse intromisiones del partido en su vida personal así como en la de Althusser. Esta época es muy conflictiva para Foucault, pasando momentos de granangustia que lo llevan a tentativasde suicidio. Durante el año 1951 es profesor de Psicología en la Escuela Normal Superior, siendo su alumno entre otros Derrida. En ese mismo año ingresa al HospitalPsiquiátrico de Saint Anne donde trabajará. Además se dedica al estudio de distintas manifestaciones artísticas entre ellas el surrealismo, estudio que continuará durante 1952 y 1953. Aproximadamente enesa época participa de un Seminario de Jacques Lacan.
Y personajes como Maurice Blanchot y George Bataille, lo aproximan de Nietzche. Mientras enseñaba en la universidad de Upsala en Suecia, Foucaultescribió Locura y Civilización: Una historia de la locura en la edad de la Razón (1961).

Durante 1954 publica Enfermedad Mental y Psicología, Historia de la Locura en la Edad Clásica en el año1961 siendo esta obra la que utiliza para su tesis de doctorado en la Sorbona. Este libro analiza las practicas médicas durante los Siglos XVII y XVII. Posteriormente publica, El Nacimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS