biografía de Miguel Delíbes

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Miguel Delibes Setién, nació el 17 de octubre de 1920 , valladolid y murió el 12 de marzo de 2010 ,valladolid con 89 años. Fue un novelista español y miembro de la Real AcademiaEspañola desde 1975 hasta su muerte. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarseenteramente a la novela.
Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza
Se trata deuna de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones; pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obrashan sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.
La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer decolon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo casi por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.
Cursó susestudios en el colegio de Lourdes, donde terminó el bachillerato en 1936. Tras estallar la Guerra Civil Española, se enroló como voluntario en la Marina del Ejército sublevado en 1938. Como voluntario,prestó servicio en el crucero Canarias, que realizaba sus operaciones en la zona de Mallorca.5 9 En 1939, al concluir la contienda, regresó a su ciudad natal e ingresó en la Escuela de Comercio. Trasfinalizar esta carrera, inició la de Derecho y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, lo que le sirvió para mejorar sus dotes artísticas y ser contratadoen 1941 como caricaturista en El Norte de Castilla, el diario vallisoletano por excelencia y decano de la prensa diaria española.107
A partir de ese momento, se abrieron las puertas del periodismo para un joven Delibes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Delibes (Biografía)
  • Biografia: Miguel Delibes
  • Biografia de miguel delibes
  • miguel delibes
  • Miguel Delibes
  • Miguel Delibes
  • Miguel Delibes
  • miguel delibes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS