Biografía De Montaigne

Páginas: 21 (5039 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Biografía de Montaigne


El transcurso de pocos años, el Renacimiento había traído a la humanidad una nueva luz. El Humanismo de Erasmo había rescatado la sabiduría de Platón y de Aristóteles. La Reforma de Lutero parecía fundar una nueva libertad de credo junto a la nueva amplitud del saber. La imprenta recién inventada dio al pensamiento la posibilidad de difundirse con rapidez. Y el mundose expandió con los descubrimientos de nuevas tierras.

Sin embargo, así como en nuestro tiempo muchos prodigios de la técnica se han convertido en factores de destrucción, también los elementos del Renacimiento y del Humanismo, que parecían saludables, se transformaron en veneno mortífero. La Reforma, que en Europa soñaba con dar un nuevo espíritu al Cristianismo, dio lugar a la barbarie de lasguerras de religión; la imprenta, en vez de difundir la cultura, difundió el fanatismo religioso; en vez del Humanismo, triunfó la intolerancia. En toda Europa, sangrientas guerras civiles desgarraban los países, mientras que en el Nuevo Mundo se desataba la bestialidad de los conquistadores.

En este contexto nace Michel de Montaigne, autor de los famosos Ensayos, maestro de Shakespeare ,consejero de reyes e inspiración de librepensadores.

Es un adolescente de apenas 15 años, cuando presencia en Burdeos la cruel represión del levantamiento popular contra el impuesto sobre la sal. Ve cómo cientos de personas son torturadas hasta la muerte con todos los suplicios que el peor de los instintos puede llegar a inventar: ahorcadas, empaladas, atadas a la rueda, descuartizadas, decapitadasy quemadas y esta visión lo convierte de por vida en el más furibundo enemigo de todo tipo de atrocidad.

Y apenas se ha hecho mayor, estalla la guerra civil que asola Francia. El tribunal llamado la Cámara Ardiente ordena quemar a los protestantes; la noche de San Bartolomé extermina ocho mil personas en un día; los hugonotes, por su parte, devuelven crimen por crimen. Hasta las tumbas deRicardo Corazón de León y de Guillermo el conquistador son profanadas y saqueadas.

Ve que ya no existe seguridad en la tierra: por eso hay que tratar de encontrarla fuera de este mundo, fuera de la patria y fuera de la época; crear la propia patria, el propio mundo.

En esta época, todos los problemas del hombre que no quiere perder su humanidad, sacrificada a la época, convergen en uno solo:¿cómo mantenerme libre? ¿cómo preservar, a pesar de todas las amenazas y todos los peligros, la claridad de espíritu, y cómo conservar la humanidad en medio de la bestialidad? ¿cómo sustraerme a las exigencias que el Estado o la Iglesia o la política me quieren imponer contra mi voluntad? ¿cómo preservar mi alma propia e individual y su materia, que sólo a mí me pertenece?

A responder estaspreguntas dedicó Montaigne toda su energía, su arte y su vida.
Por amor a esta libertad, se observaba a sí mismo, se vigilaba, examinaba y censuraba en cada uno de sus actos y sentimientos. Y esta búsqueda y este esfuerzo por la pureza de espíritu, por salvaguardar su libertad en una época de servilismo generalizado a ideologías y facciones, lo convierte hoy en nuestro hermano y contemporáneo.

Se hadiscutido mucho sobre si era escéptico, cristiano, epicúreo o estoico, filósofo o bufón, escritor o un simple diletante genial.

La lucha de Montaigne por conservar la libertad interior no es ni trágica ni heroica. No se puede decir que luchara con la palabra por la “libertad de la humanidad”. Odiaba a los reformadores profesionales del mundo, a los teóricos y expendedores de ideologías. Comosabía que ya es una tarea colosal por sí sola conservar la propia independencia interior, restringió su lucha a la defensa de aquel fortín más recóndito al que Goethe llama la “ciudadela”.

Su táctica consiste en mantenerse exteriormente lo más discreto y lo menos llamativo posible, en ir por el mundo con una especie de caperuza para encontrar el camino hacia sí mismo.

En realidad, pues,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía de Miguel Montaigne
  • Biografía de miguel de montaigne
  • Montaigne
  • Montaigne
  • Montaigne
  • Montaigne
  • Montaigne
  • Ensayos De Montaigne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS