biografía de nicolas maquiavelo

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo

Retrato de Nicolás Maquiavelo por Santi di Tito.
Nombre completo
Niccolò di Bernardo dei Machiavelli
Nacimiento
3 de mayo de 1469
San Casciano in Val di Pesa, República de Florencia
Defunción
21 de junio de 1527
República de Florencia
Ocupación
filósofo, diplomático, teórico político, político
Período
Renacimiento
Movimientos
Realismopolítico
Obras notables
El Príncipe
Influido por[mostrar]
Influyó a[mostrar]
Firma

Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público,filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratadode doctrina política titulado El Príncipe, publicado póstumo en 1531 en Roma.
Índice
  [ocultar] 
1 Biografía
1.1 Periodos
1.1.1 Juventud
1.1.2 Servicio Civil
1.1.3 Exilio
1.1.4 Últimos años
2 El pensamiento político de Nicolás Maquiavelo
3 Obras
4 Véase también
5 Bibliografía
6 Enlaces externos
Biografía[editar]
Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quincekilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortesen Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.
Periodos[editar]
Su vida podría ser dividida en tres periodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventudcoincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médici, El Magnífico. La caída de losMédici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cual duró hasta 1512, cuando los Médici regresaron al poder, y Maquiaveloperdió su puesto. Los Médici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a semanas de la expulsión de los Médici, el 21 de junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su cargo.
Juventud[editar]
Aunque se tienen pocosregistros de la juventud de Maquiavelo, la Florencia de aquellos días era tan bien conocida que es fácil imaginar el ambiente en el que el joven ciudadano se desenvolvía. Florencia era una ciudad con dos corrientes opuestas, una representada por el austero Girolamo Savonarola y la otra por Lorenzo, amante del esplendor. Aunque el poder de Savonarola sobre las fortunas florentinas era inmenso, noparece haber sido muy importante para Maquiavelo puesto que sólo lo menciona en El Príncipecomo un malogrado profeta desarmado. Por otra parte, la magnificencia del mandato de Lorenzo impresionó fuertemente a Maquiavelo, llegando incluso a dedicar El Príncipe al nieto de Lorenzo. Maquiavelo fue considerado uno de los grandes escritores en su colegio. Era un escritor y fue un militar muy reconocidoque influyó en el humanismo.
Servicio Civil[editar]
En el segundo periodo de su vida sirvió en el servicio militar Libre de Florencia, la cual pasó de la expulsión de los Médici en 1494cuando Maquiavelo tenía 25 años, y duró hasta el regreso de los Médici (familia que posee mayor poder económico en Florencia), en1512. Después de servir cuatro años en una oficina pública como secretario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de aristoteles y nicolas maquiavelo
  • Biografia de Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo biografia
  • Biografia De Nicolas Maquiavelo
  • Biografias, nicolas maquiavelo
  • Nicolás Maquiavelo biografía
  • biografia de nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS