Biografía de Noeli Pocaterra

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Biografía de Noeli Pocaterra

Noelí Pocaterra (Municipio Páez, Estado Zulia, 18 de septiembre de 1936) es una indígena wayuu Uliana, activista por los derechos de los pueblos indígenas ytrabajadora social,1 exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela.2 1 Recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Rafael María Baralt y nominada al Premio Nobel de la Paz en 2005.Nacida en el Sector Peña, entre Paraguaipoa y Sinamaica, fue llevada a los tres días de nacida a Mokomatira, hoy conocida como “La Gloria”, allí vivió hasta los 10 años de edad.
Inició su trabajo por losderechos de los Pueblos Indígenas en 1952. Fue Oradora de Orden en la ONU, en representación de los Pueblos Indígenas del Mundo en 1993.
En 1994, en ocasión de la discusión de la ReformaConstitucional, le dirigió una carta al entonces senador del extinto Congreso Nacional, Dr. Rafael Caldera, para que se incluyera los derechos de los Pueblos Indígenas.
Antes de 1999 y durante 25 años sedesempeñó como Jefa del Departamento Socio-Antropológico en la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. Electa Constituyente por las Comunidades Indígenas en 1999,1 impulsa la creación de laComisiónPermanente de Pueblos Indígenas y su Relación con el Estado de la cual fue elegida como su Presidenta.3 Impulsó los derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas plasmados en el capítulo VIII de laConstitución Nacional, así como de otros artículos incluidos transversalmente, siendo primera vez en la historia de este país que esto se produce desde 1811.
Electa como parlamentaria indígena a laAsamblea Nacional por la Región Occidente Zulia- Mérida- Trujillo por dos periodos consecutivos.1 Ha propuesto y aprobado ocho leyes que impactan directamente a los Pueblos y Comunidades indígenas,siendo las más notables la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades indígenas y Ley de Demarcación y Garantías del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, así como participó en los debates para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia Rafael Pocaterra
  • Jose Rafael Pocaterra Biografia
  • biografia de Jose Rafael Pocaterra
  • Biografia de jose pocaterra
  • pocaterra
  • Noelia
  • Pocaterra
  • NOELIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS