Biografía de Pedro Calderón de la Barca, Feliz Lopez de Vega, Francisco de Quevedo y Luis Góngora y Argote

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014



Félix Lope de Vega y Carpio, procedente de una familia humilde natural del valle de Carriedo, en la montaña cántabra, fue hijo de Félix de Vega, bordador de profesión, y de Francisca Fernández Flórez. No hay datos precisos sobre su madre. Nació un 25 de noviembre de 1562 en Madrid.
Poeta y dramaturgo español nacido en Madrid, de humilde familia. A los 5 años, según sus biógrafos, ya leíaperfectamente latín y español. 
Su verdadero nombre fue Félix Lope de Vega Carpio, llamado luego El Fénix de los ingenios. Participó como voluntario en la expedición de las Islas Terceras, donde conoció a Elena Osorio (Dorotea y Filis en sus obras) con la que mantuvo relaciones amorosas hasta que la familia de Elena se opuso y logran que lo destierren por insultos, durante cinco años: rompe eldestierro y rapta a Isabel de Urbina (Belisa) y se casa con ella. Esta muere en 1595. 

En Madrid conoce a Micaela de Luján (Camila Lucinda) y en 1598 se casa con Juana de Guardo, quien muere en 1613. 
Se ordena de sacerdote en 1614. En 1618 conoce a Amarilis (probablemente se llamó Martha de Nevares) el último gran amor de su vida, quien murió loca y ciega en 1631. 

Lope de Vega muere enagosto de 1635. Fue un gran poeta lírico y en sus poesías se manifiestan los más variados sentimientos, desde la ternura paternal hasta la pasión amorosa atormentada. Lope tocó todos los géneros, excepto la novela picaresca.
Las ferias de Madrid, El remedio en la desdicha, La Dragontea, La Arcadia, La quinta de Florencia, El Isidro, Fiestas de Denia, El vaquero de Moraña, entre otras más.Pedro Calderón dela Barca nació el 17 de enero de 1600 en Madrid, España. Fue un escritor barroco español del Siglo de Oro, fundamentalmente conocido por su teatro. La obra teatral de Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega.
Cursó estudios en el Colegio Imperial de Madrid, ylos continuó en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Se vio implicado en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. A los 13 años estrenó su primera comedia, El Carro del Cielo, fantasía que se desarrolla entre el cielo y la tierra, y a los diez y nueve contaba ya tres o cuatro éxitos teatrales.
Escribió untotal de 110 comedias, 80 autos sacramentales, amén de un sinfín de entremeses, loas, zarzuelas y otras obras. Autor de éxito en el Siglo de Oro de las letras españolas, fue además un escritor favorito de la corte, para quien escribe sus primeros títulos. Así, "El mayor encanto, amor", de 1635, se representa en la inauguración del parque del Retiro de Madrid. Su obra cumbre es "La vida es sueño",un drama de hondo calado filosófico y existencial en el que el autor se plantea cuestiones como el honor, la educación, el destino o la voluntad del individuo para forjarse su futuro, temas que conectan directamente con el gusto barroco. Escribió también diversas obras en las que la sátira y la crítica a la mentalidad de la época son una constante, como la andanada contra la concepción social dela honra y el honor en "A secreto agravio, secreta venganza", "El médico de su honra" o "El mayor monstruo, los celos". Otras obras suyas importantes son "El alcalde de Zalamea", "La dama duende" y otras de temática mitológica, como "La hija del Aire" o "Narciso y Eco". Sobresale además como autor de piezas religiosas, como "El mágico prodigioso", "La devoción de la Cruz", "Los cabellos de Absalón,etc."; y de autos sacramentales, impregnados de religiosidad y simbolismo teológico.
Pero a partir de 1651, tras su ordenación sacerdotal, su producción teatral profana para los corrales de comedias decrece. Calderón de la Barca murió el 25 de mayo de 1681, dejando a medio terminar los autos sacramentales encargados para ese año.











Luis de Góngora y Argote (1561-1627)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis De Góngora Y Argote  Y Francisco De Quevedo
  • biografia de luis de gongora y argote
  • BIOGRAFIA DE PEDRO CALDERON DE LA BARCA
  • Biografias y Obras De Luis De Gongora Francisco Quevedo Fray Luis De Leon Pedro Lopez De Ayala Sorjuana Ines De...
  • Cuadro Comparativo Lopez De Vega, Pedro calDeron
  • Biografia de luis de góngora y argote
  • Bibliografía de luis de góngora y argote
  • Luis de góngora y argote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS