Biografía De Psicólogos

Páginas: 49 (12081 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
 Francis Galton  (16 de febrero de 1822 – 17 de enero de 1911), fue un polímata, antropólogo, geógrafo,explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo británico con un amplio espectro de intereses.
No tuvo cátedras universitarias y realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. Sus múltiples contribuciones recibieron reconocimiento formal cuando, a la edad de 87 años, se leconcedió el título de Sir o caballero del Reino.
De intereses muy variados, Galton contribuyó a diferentes áreas de la ciencia como la psicología, la biología, la tecnología, la geografía, la estadística o meteorología. A menudo sus investigaciones fueron continuadas dando lugar a nuevas disciplinas.
Primo de Charles Darwin, aplicó sus principios a numerosos campos, principalmente al estudio delser humano y de las diferencias individuales. En 1901, fue, junto con Karl Pearson y Walter Weldon, cofundador de la revista científica Biometrika.
Galton refutó la teoría de la pan génesis realizando una serie de experimentos con ratones, con el fin de comprobar si las transfusiones de sangre alteraban los caracteres heredables. Su trabajo con los guisantes y su posterior investigación en tornoa la herencia de la altura lo condujeron a formular los conceptos de regresión y correlación y la Ley de Galton de la herencia ancestral.
Psicología diferencial
A Galton se le puede considerar como el «padre» de la psicología diferencial, al aplicar los principios de su primo, Darwin, al estudio de las diferencias individuales. Esto se oponía a las ideas psicológicas que más difusión tenían ensu época: las de Wilhelm Wundt.
Para algunos, las ideas que propuso Galton supusieron un cisma dentro de la psicología, que obliga a ver las dos corrientes que nacieron como enfrentado. Otros psicólogos ven ambas como subdisciplinas integrables.
Centró su interés en el estudio de las diferencias individuales de las capacidades humanas, siempre desde una perspectiva adaptativa y biológica. Paraello, se centró en el estudio de los procesos mentales simples.
Eugenesia
Galton pensó en aplicar la selección artificial al ser humano para mejorar la raza, formalizándose así por primera vez la teoría de la eugenesia.
Las repercusiones del movimiento eugenésico no tardaron en llegar. Éstas y otras teorías similares sirvieron de base a los ideales de superioridad de raza, como los del nazismoalemán, pero también tuvieron gran aceptación en el resto de Europa y en Estados Unidos. La práctica de la eugenesia se reflejó en la limpieza étnica, así como en la esterilización de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales.
La Eugenesia fue aplicada en el campo social también en los EEUU e Inglaterra, pero la eugenesia cayó en descrédito por su asociación alnazismo

Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo estructuralista alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología (en Leipzig), disciplina que alcanzó, gracias a ello, la categoría de ciencia. Su teoría logró, por medio de la instauración de un paralelismo psicofísico, llevar indirectamentela conciencia al laboratorio experimental y, de este modo, incluirla como objeto de estudio.
-------------------------------------------------
Carrera académica temprana
Después de un semestre en 1856 en la Universidad de Berlín estudiando con Johannes Mûller y Emil Du Bois-Reymond, Wundt regresó a Heidelberg como conferencista en el departamento de fisiología, en el que tuvo sólo cuatro estudiantes.Después de un tiempo de trabajar en exceso en el departamento de su madre, cayó enfermo, por lo que tomó un descanso en los Alpes suizos.
En 1858, Hermann von Helmholtz fue nombrado director del nuevo instituto de fisiología de la Universidad. Éste nombró a Wundt como su asistente. Wundt consideraba tanto a Helmholtz como a Johannes Mûller y a Emil Du Bois-Reymond, los tres grandes fisiólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias De Psicologos
  • biografias de psicologos
  • Biografias de grandes psicologos
  • Ivan Drago
  • Biografias de psicologos
  • BIOGRAFIAS PSICOLOGOS
  • Biografia Psicologos
  • biografias de psicologos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS