biografía de ricardo piglia

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014


 
RICARDO PIGLIA
 
BIOGRAFÍA
Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en 1941. En 1955 su familia se mudó a Mar del Plata. En 1967 apareció su primer libro de relatos, Lainvasión, premiado por Casa de las Américas. En 1980 apareció Respiración artificial, de gran repercusión en el ambiente literario y considerada como una de las novelas más representativas de la nuevaliteratura argentina. La ciudad ausente fue llevada a la ópera por el compositor Gerardo Gandini.
Junto a su obra de ficción, Piglia ha desarrollado una tarea de crítico y ensayista, publicandotextos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Manuel Puig, Sarmiento y otros escritores argentinos.
Ricardo Piglia es escritor, crítico literario, guionista. Dirigió la revista Literatura y Sociedad.Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de California en Davis y de la Universidad de Princeton, EUA. Ha sido también guionista de las películas El astillero (1999) Lasonámbula, recuerdos del futuro (1998) y Comodines (1997). Y co-guionista de la película Corazón Iluminado, de Héctor Babenco.
Actualmente vive en Buenos Aires, en el barrio de Palermo.

La escriturade Piglia se caracteriza por un sano equilibrio entre el rigor intelectual, la experimentación y su facilidad para ser leída. Sus obras son deliberadamente intelectuales y llenas de alusiones a ladisidencia cultural. En El último lector, Piglia, vuelve a mostrar que es uno de los grandes maestros en la construcción de itinerarios insólitos para leer la literatura contemporánea, en un libroextraordinario que, en palabras del autor, es "el más personal y el más íntimo" de todos los que ha escrito.
 

BIBLIOGRAFÍA

Relato:

La invasión, 1967

Nombre falso, 1975
El pianista, 2003Novela:

Respiración artificial, 1980

Prisión perpetua, 1989

La ciudad ausente 1992

Plata quemada 1997
Blanco nocturno, 2010
El camino de Ida, 2013


Antologías:

Las fieras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo Piglia Y Su Escritura
  • Ensayo ricardo piglia
  • Que es un lector, de ricardo piglia.
  • Ricardo Piglia-La Argentina En Pedazos
  • Ricardo Piglia
  • Claves para el cuento. ricardo piglia
  • Ricardo Piglia
  • Biografia de david ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS