biografía de rogelio sinan

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

BIOGRAFIA DE ROGRLIO SINAN




Rogelio Sinán ha sido uno de los grandes exponentes de la literatura panameña reconocido internacionalmente por el magnífico aporte que a través de la poesía,el cuento y la novela ha dado a las letras. Nació en la Isla de Taboga (Panamá) tema recurrente en su obra, el 25 de abril de 1902 y su nombre verdadero era Bernardo Domínguez Alba.
Realizó estudiosuniversitarios en Chile, la Universidad de Roma (Italia) y en la Universidad Autónoma de México. Fue profesor de español en el Instituto Nacional de Panamá y de Arte Dramático en la Universidad dePanamá. Primer Secretario de la Embajada de Panamá en México y fungió como Cónsul de Panamá en Calcuta (India), 1938.
Fue Director del Departamento de Bellas Artes y Publicaciones del Ministerio deEducación. Durante dos años (1946-1947), editó la Colección de libros “Biblioteca selecta”. Participó en múltiples congresos internacionales de escritores, y varias fueron juradas en el Premio “Casa de lasAméricas”, en la Habana, Cuba.
Obtuvo diversos premios literarios: “Premio Interamericano de cuento”, auspiciado por el periódico “El Nacional”, de México, en 1949; Premio “Ricardo Miró” de Novela,en 1943, con Plenilunio; Premio Ricardo Miró de Poesía, en 1949, con Semana Santa en la niebla; Premio “Ricardo Miró” de Novela, en 1977, con La isla mágica.
Fue miembro de la Academia Panameña de laLengua. Obtuvo las tres más altas condecoraciones que otorga el gobierno de la República de Panamá: “Vasco Núñez de Balboa”; “Manuel Amador Guerrero”; “Manuel José Hurtado”. La Universidad de Panamále concedió el Doctorado Honoris Causa el 27 de julio de 1989. La República de Cuba lo distinguió con el Premio “Alejo Carpentier”.
Obras poéticas: Onda (1929), Incendio (1944), Semana Santa en laNiebla (1969), Saloma sin sal o mar (1969), Poesía completa de Rogelio Sinán (2000). Cuentos: A la orilla de las estatuas maduras (1946), Todo un conflicto de sangre (1946), Dos aventuras en el lejano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de rogelio sinan
  • Biografía de rogelio lópez espinoza
  • Biografía Rogelio Rosado Crespo
  • Biografía De Rogelio Díaz Guerrero
  • Rogelio Sinán
  • Rogelio
  • rogelio
  • Rogelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS