biografía de simon bolivar

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar nació en caracas el 24 de Julio de 1783 Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773
Infancia:
Las referencias que dejó Bolívar en su correspondenciahacen suponer que su infancia fue dichosa, feliz, segura, rodeada de sólidos afectos y gratos recuerdos con parientes destacados e influyentes dentro de un ambiente aristocrático y en general, dentro de un ambiente que le brindó equilibrio emocional, cariño y afecto.
En enero de 1786, cuando Simón contaba dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y así doña Concepción quedó como cabeza defamilia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte.
Sin embargo, las responsabilidades hicieron que su salud, también enferma de tuberculosis, decayera rápidamente y, según la opinión de médicos historiadores, es posible que ya entonces Bolívar sufriera la primo-infección tuberculosa con un tipo de tuberculosis que pasa inadvertida mientras las defensas corporales sonfavorables.
Concepción murió el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años, pero tomando la precaución de hacer un testamento en el que dispuso quién debería hacerse cargo de sus hijos.
Los Pequeños Bolívar pasaron entonces a la custodia de su abuelo, don Feliciano Palacios que este a su vez se sentía enfermo, entonces empezó a preparar también su testamento para designar un sustituto comotutor de sus nietos.
Simón Fue confiado a su tío don Esteban Palacios y Blanco pero como este se encontraba en España permaneció bajo custodia de don Carlos Palacios Blanco .
Simón asistió por su cuenta a la Escuela Públicas de Caracas , En aquel entonces Simón Rodríguez de quien recibió una excelente educación.
A la edad de quince, su tío lo mando a España para continuar con su educación.Bolívar viajo a España en 1799 con su amigo Esteban Escobar, En Madrid, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro con quien contrajo matrimonio en 1802.
Poco después vuelve a Venezuela, en 1803, año en el que su mujer, María Teresa, murió de fiebre amarilla el 22 de enero de 1803. Este acontecimiento le afecta tremendamente, tanto que decide que nunca más contraería matrimonio.
En el mismoaño de la muerte de su esposa viajó a Paris con su antiguo tutor Simón Rodríguez. Luego viajo a Italia en compañía de su tutor y el 15 de agosto de 1805 en el Monte Sacro de Roma juró no descansar hasta que América sea libre.
Después, viajó a París, donde se inició en la masonería afiliándose a una logia. Dos años después vuelve a América, haciendo una escala de dos meses en los Estados Unidos.Tras esto, vuelve a Venezuela. 
 En 1808 Napoleón instaló a su hermano, José, como Rey de España. Esto inició una gran revolución popular en España conocida como la Guerra de la Independencia Española. En América, juntas regionales se formaron para luchar contra el nuevo rey. Las juntas  americanas lucharon contra el poder del rey, no solo la persona de José Bonaparte. Ese mismo año, la junta deCaracas declaró su independencia de España. Bolívar el 3 de junio de 1811, dio su discurso en favor de la independencia americana a la Sociedad Patriótica siendo dos días después declarado como día de la Independencia venezolana. 
El 13 de agosto, fuerzas venezolanas bajo el mando de Francisco de Miranda lograron una victoria en Valencia. El 24 de julio del año siguiente, 1812, Miranda se rindiótras varios desastres militares y Bolívar tuvo que refugiarse en Cartagena. En ese lugar, Bolívar escribió su famoso "Manifiesto de Cartagena" en el cual declaró que Nueva Granada debería ayudar a liberar Venezuela porque su causa era la misma y porque la libertad de Venezuela traería la libertad de Nueva Granada. Bolívar recibió ayuda de Nueva Granada y en 1813 invadió Venezuela. Entró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de simon bolivar
  • BIOGRAFIA DE SIMON BOLIVAR
  • biografia de Simon Bolivar
  • BIOGRAFIA SIMON BOLIVAR
  • Biografia simon bolivar
  • Biografia breve de simon bolivar
  • Biografía De Simón Bolívar
  • Biografía De Simón Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS