biografía de socrates

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Biografía de “Sócrates”
Sócrates, el maestro de Platón. Pertenecía a una familia de cierto poder adquisitivo ya que participó en las batallas de Potidea, Delio y Anfípolis como hoplita, sufragando los importantes gastos que conllevaba el coste del equipo. Atenas será el lugar donde Sócrates pase toda su vida, interesándose por la educación de los jóvenes y abandonando la política.
Sus dosactuaciones en la política ateniense provocaron un grave peligro para el filósofo, consiguiendo salvarse por la conflictividad que vivía la ciudad. No ocurrió lo mismo cuando los demócratas le acusaron de impiedad y de pervertir a la juventud, siendo castigado a beber la cicuta que le produciría la muerte. Por coherencia con su estima de la justicia y su propia conciencia, Sócrates renunció a huir ylibrarse de la condena. Sócrates no dejó ningún escrito y lo que sabemos de su obra se debe a terceros, especialmente a Platón pero también a Jenofonte,Aristófanes y Aristóteles. Se le considera el fundador de la filosofía antropológica, partiendo de la máxima "conócete a ti mismo". Siendo consciente de la propia ignorancia, gracias a su método inductivo a través de diálogos, intentará alcanzar unaverdad universal que sea admitida por todos. De esta manera el ser humano podrá alcanzar la Virtud a través de sus actos. La Virtud permite obtener la felicidad. El "daimónion" o voz interior se convierte en la única guía moral.

Apología de Sócrates “No sé, atenienses, no sé...” [2]. Estas palabras que seránprecisamente, el inicio del final de su vida, constituyen el centro de su filosofía: “sólo sé que no sé nada”. Aunque en estas primeras líneas se refiere a que él no sabe cuál es la impresión que ha causado la acusación en las mentes de sus juzgadores, luego de la lectura de la totalidad de la Apología, queda claro, que ya él lo suponía [3]La obra se puede dividir en las siguientes partes:
  1. Primera parte
  a. La introducción
  b. La acusación
  c. La explicación del porqué se le acusa
  d. Su interpretación del Oráculo de Delfos
  e. La refutación de los cargos
  f. La auto aniquilación: decir la verdad
  2. Segunda parte
  a. La aceptación
  b. Elseñalamiento de la pena
  3. Tercera parte 
   a. La profecía
PRIMERA PARTE 
  
a- La introducción:
Sócrates empieza por dejar en claro que es mentira lo que sus acusadores han dicho de él y que en su defensa, él si se ajustará, como siempre, a la verdad. Lanza además, una daga con la punta anestesiada a algunos de los atenienses que lo juzgarán, pues cuando les solicita que lo disculpen, porno defenderse con el lenguaje de los tribunales, pues sólo conoce el lenguaje que acostumbra a usar en las plazas públicas, donde “muchos de vosotros me habéis oído [4] les está diciendo que de condenarlo, deberían de condenarse ellos también, por haberlo seguido en sus discursos. Deja la impresión que Sócrates ya intuye el desenlace de este juicio. [5]Acto seguido, describe cómo será el desarrollo de su defensa: Responder a las primeras acusaciones falsas. Responder a sus primeros acusadoresResponder a las acusaciones más recientes. Hace esta diferencia, porque indica que sus detractores lo acusan desde hace mucho tiempo atrás (él tiene 70 años para ese momento [6] y que estas acusaciones han calado hondo en las mentes de otros, de tal forma, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Socrates
  • Biografia de socrates
  • Biografía De Sócrates
  • Biografia de socrates
  • biografia de socrates
  • Biografia sócrates
  • Biografia de socrates
  • BIOGRAFÍA DE SÓCRATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS