Biografía De Tadeo Isidoro Cruz

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
“Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”
 
 
Por Santiago Pra Baldi
 
Este cuento de Jorge Luis Borges se encuentra en su libro “El Aleph”. Desde el título se nos plantea una cuestión que resulta interesante de observar: el hecho de que se está anticipando una “biografía”, lo que nos dispara hacia la idea de la existencia real del personaje.
Situado desde el comienzo en una locación y un tiempocerteros, se narra un hecho confuso y oscuro de forma precipitada. Valiéndose de este clima a lo largo del texto, el narrador arrastra al lector a ver la importancia del momento, de los hechos en sí. Hacia el final, otro hecho confuso y oscuro sentencia la idea del cuento. Un acto, que no es un acto heroico, simboliza y sintetiza la existencia de Tadeo Isidoro Cruz. Y este acto es expresado por unverbo que se repite en el último párrafo: “comprender”. Detrás de esta comprensión se encierra el romanticismo que plantea la vuelta a uno mismo, como acto esencial en la vida. La comprensión es ese gran acto del gaucho que lo marca y lo define en un momento.
Se puede ver a lo largo del cuento que todo apunta a esta idea, que es ilustrada con mayor precisión hacia el final. El final no es unlugar casual, es un lugar de suma importancia, siendo que un cuento termina en un lugar y no en otro, porque se entiende que luego del final no hay nada más que agregar. El final, además, puede ser abierto o cerrado, dar lugar a una interpretación o provocar de distintas maneras al lector.
El narrador se encarga de prevenir el énfasis de lo que sobrevendrá. Para esto se vale de un posicionamientoparticular para contar la historia, y el uso del lenguaje también acompaña la misma idea. No hay sentimentalismo para con la historia, sino que comienza relatando un hecho y de allí se desprende el nacimiento de Tadeo Isidoro Cruz, quien evidentemente va a ser central en el cuento.
La escena del principio se desarrolla en un momento preciso, la fecha se conoce. El lugar a su vez también seconoce. El narrador elige una realidad para moverse que es conocida por la mayoría de los lectores, valiéndose de un discurso que parece histórico. El trasfondo de los hechos es borroso, descripto con un cierto misterio. Donde “un grito confuso despertó a la mujer que dormía con él” (Jorge Luis Borges, El Aleph, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz) en medio de una noche, seguido de una persecución quetermina en los pajonales “ya lóbregos” (pág.62). El oscurecimiento de las circunstancias es un recurso que nos transporta a la importancia de los hechos en sí.  
El hombre que muere en la persecución es quien concibe esa misma noche a Tadeo Isidoro Cruz. Se menciona que ha tenido una pesadilla tenaz, pero “nadie sabe lo que soñó” (pág.62). Se ha llevado este secreto a su muerte, así como suspensamientos y memorias. Abriendo lugar a una interpretación desviada, puede entenderse que algo mágico sucedió en ese momento, en esa noche cuando una pesadilla “tenaz” despertó al hombre perseguido. Es decir, tenemos ya la idea de algo simbólico en este hecho. Más adelante el narrador volverá sobre esta idea, afirmando que “los actos son nuestro símbolo” (pág. 65).
El sueño, así como lo que lesucede a los personajes desde adentro, poco importa. Los pensamientos, sentimientos o lo que refiere al mundo interno no puede ser un símbolo: no son algo concreto, que puede señalarse. Se prestan demasiado a la interpretación. Por esta razón, a lo largo del cuento, el narrador no alude a las sensaciones internas de Isidoro Cruz. Todo lo que importa puede señalarse en un hecho, un momento. Los actoshablan por sí solos, siendo más certeros que las palabras. Y el acto en el que se sella el destino de este gaucho aparece hacia el final, de forma anunciada. Es el acto de comprender.
El narrador se presenta en el comienzo del segundo párrafo. Se enuncia en primera persona y aclara su propósito, que no es “repetir su historia” (pág.63), como sucede en las biografías. Queda cristalizado el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de tadeo isidoro cruz
  • Biografia Tadeo Isidoro Cruz
  • Biografia De Tadeo Isidoro Cruz
  • comentario biografia de tadeo isidoro cruz
  • Análisis de Biografía de Tadeo Isidoro Cruz
  • El fin y la biografia de tadeo isidoro cruz
  • biografia de tadeo isidoro cruz
  • biografía de Tadeo Isidoro Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS