Biografía. Federico García Lorca

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
1898: 5 de Junio. Nace el poeta en Fuente Vaqueros, provincia de Granada. Es hijo primogénito de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca.
1898-1908: Vive en Fuente Vaqueros y posteriormente en otro pueblo cercano, Valderrubio. Nacen los hermanos, Luis, que muere niño, Francisco y dos mujeres, Concepción e Isabel. Aprende las primeras letras con la madre y luego con el maestro del pueblo,Antonio Rodríguez Espinosa.
1908: Reside unos meses en Alemería como pupilo de su antiguo maestro y estudia en el colegio de los Escolapios. Una infección en la boca hace que su familia lo haga retornar a su casa en Valderrubio.
1909-1915: En 1909 la familia se muda a Granada y allí Federico cursa estudios secundarios en el Sagrado Corazón de Jesús y en el Instituto. Padece de tifus y está alborde de la muerte. Inicia su formación musical.
1915: Se inscribe en la Facultad de Derecho y en Letras. Traba amistad con Fernando de los Ríos, profesor de Derecho en Granada. Frecuenta el Centro Artístico y Literario de esta ciudad, donde íntima con los jóvenes intelectuales y artistas que luego formarán el círculo abierto de La Alameda: Melchor Fernández Almagro, José Fernández Montesinos, JoséMora Guarnido, Antonio Gallego Burín, Miguel Pizarro y otros.
1916: Excursiones arqueológicas por Andalucía, Castilla y noroeste de Granada, en un grupo de estudio guiado por Martín Domínguez Berrueta, profesor de Historia del Arte. En estos viajes conoce, en Baeza, a Antonio Machado y, en Salamanca, a Miguel de Unamuno. De las vivencias de estos viajes nacerá luego un primer libro en prosa,Impresiones y paisajes.
1917: Se interrumpen sus estudios musicales por la muerte de su maestro, Antonio Segura. De este año son sus primeros ensayos críticos: Divagación, Las reglas de la música y Fantasía simbólica, este último por el centenario del nacimiento de Zorrilla.
1918: Se edita Impresiones y paisajes, dedicado a su maestro de Antonio Segura. En este mismo año pasa su primera estanciaen Madrid donde hace los primeros contactos con Ángel del Ríos, Amado Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas y Guillermo de Torre, entro otros, en el Ateneo.
1919: Se instala en la Residencia de Estudiantes, de Madrid. Allí entabla amistad con su director Alberto Jiménez Fraud y con otros residentes: José Moreno Villa, José Bello, Luis Bruñuel, Eduardo Marquina, y amigos de la casa, como JuanRamón Jiménez y Gregorio Martínez Sierra.
1920: Se estrena en el Teatro Eslava, de Madrid. El maléfico de la mariposa, primera pieza dramática conocida y que constituye un rotundo fracaso. A fines de agosto se instala en Granada Manuel de Falla y comienza una entrañable amistad con el poeta.
1921: Se publica el Libro de poemas, dedicado a su hermano Francisco. En la Semana Santa va con éste y conManuel de Falla a Sevilla. Van sobre todo a escuchar saetas. Esta visita a Sevilla es muy importante para la composición del Poema del jante jondo, libre que compone en su casi totalidad en noviembre de este año. Publica en la revista índice la “Suite de los espejos” y “El jardín de las morenas”.
1922: Festival del Cante Jondo, en Granada, organizado por el poeta y Manuel de Falla. Lectura de laConferencia sobre el cante jondo.
1923: Para la fiesta de Reyes, en su casa de Granada, representa una obra de marionetas, La niña que riega la albahaca, escrita y dirigida por él. Comienza la redacción del Romancero gitano. Termina su Licenciatura en Derecho. Primera lectura de Mariana Pineda, también en Granada. De regreso a la Residencia de Estudiantes de Madrid conoce al pintor SalvadorDalí.
1924: Gregorio Prieto expone en Madrid. Traba amistad con Federico que escribe gran parte del libro Canciones y continúa la elaboración del Romancero Gitano. En el mismo año conoce a Rafael Alberti.
1925: Versión definitiva de Mariana Píneda. Estancia en Segovia. Se inicia el epistolario con Jorge Guillén. Por primera vez va a Cadaquésa casa de los Dalí. Compone la Suite “Eros con bastón”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • Federico garcia lorca (biografia)
  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • biografia federico garcia lorca
  • Biografia federico garcia lorca
  • Biografia federico garcia lorca
  • Biografía Federico García Lorca
  • BIOGRAFIA FEDERICO GARCIA LORCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS