Biografía Hernán Rivera Letelier

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Hernán Rivera Letelier 
Escritor chileno nacido en Talca el 11 de julio de 1950, conocido principalmente por su novelas ambientadas en la pampa salitrera, se crió y vivió hasta la edad de 11 años enla oficina salitrera Humberstone, en el norte de Chile. Allí y en las de María Elena y Pedro de Valdivia hizo sus estudios escolares.

Debido al cierre de Humberstone, sus padres se transladaroncon sus cinco hijos a Antofagasta, donde al llegar muere su madre, víctima de la picadura de una araña de los rincones. Entonces, la familia decide volver a las salitreras, Hernán decide quedarse soloen la ciudad, viviendo en una suerte de ruca instalada en el patio de una iglesia evangélica. El padre, que trabajaba en una mina y regresaba cada 15 días, lo comprendió y dejó que buscara su rumbo".Se ganaba la vida vendiendo diarios; le alcanzaba para comer e incluso para ir al cine. Después de tres años de vivir en Antofagasta, volvió a la pampa a trabajar. En la salitrera María Elena fuemensajero de la empresa Anglo Lautaro y, después, al cumplir los 18, entró a un taller eléctrico.

A los 19 años, toma su mochila y viaja durante tres años porChile, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. "Fue en este viaje donde decidí convertirme en el mejor escritor del mundo", dirá años más tarde. De regreso a la pampa en 1973, comienza a trabajar en la mina Montes Blancos y después como operario enla oficina salitrera Pedro de Valdivia; paralelamente, estudia en la escuela nocturna para completar la enseñanza básica.

Pero habrá de pasar más de una década de aquel memorable viaje en que tomóla decisión de consagrarse a la literatura antes de poder publicar su primer libro: en 1988 sale Poemas y pomadas, "autoedición de 500 ejemplares que vendía puerta a puerta, en los bares y loscafés", y en 1990 Cuentos breves y cuescos de brevas (1990).

Cuatro años más tarde publicaría su primera novela, La Reina Isabel cantaba rancheras, que lo catapultó a la fama y le granjeó sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Hernán Rivera Letelier
  • Biografia hernan rivera letelier
  • Biografía de Hernán Rivera Letelier
  • biografía hernán rivera letelier
  • Hernan Rivera Letelier
  • Hernan Rivera Letelier
  • Hernan rivera letelier
  • hernan rivera letelier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS