Biografía Jorge Navas

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
JORGE NAVAS
Jorge Navas, es un director y guionista colombiano nacido en la ciudad de Cali, en el sector de San Bosco, el 3 de noviembre del año 1973.
Navas vivió su infancia en un edifico que le permitía contemplar desde la terraza el paisaje y el movimiento que se vivía en ese momento en Cali. Todas las imágenes, retratos y pinturas que Navas contempló desde pequeño quedaron marcadas en surecuerdo, desarrollado la actitud contemplativa que hoy en día lo caracteriza. Sin embargo, Cali vivía para entonces una época dura donde la ciudad vivía inmersa en la turbulencia de los carteles de droga. Jorge conservó fuertes imágenes de una realidad oscura y violenta de los años ochenta, entonces llamada “la olla del centro”. Así queda en la memoria y en el recuerdo la historia de lo queempezaba a ser Cali, en quien años más tarde sería una de las figuras más reconocidas de la cinematografía colombiana.

En el año 1992, con 19 años de edad y un fuerte instinto por la exploración de las imágenes y el documental conceptual, Jorge comienza a estudiar Comunicación Social con énfasis en Periodismo en la Universidad del Valle, una de las más reconocidas en Colombia y Latinoamérica.Una profesión que alternaba con su pasión por la música al ser DJ.

Durante sus años de estudio, Navas realizó un amplio acercamiento en el mundo de la imagen, a través del estudio de un alta gama de géneros y formatos, cómo el documental, los videoclips, el argumental, el video experimental e incluso la publicidad. Su primer premio lo recibió por un video en el Festival Visión 95, en laciudad de Medellín.

Jorge Navas, inició su carrera profesional trabajando como realizador y director en programas cómo: “Rostros y rastros”, una de las primeras series documentales televisivas en Colombia, que trasmitía programas de carácter universitario, regional y urbano, tratando temas de la realidad social y de la cultura conflictiva de la época, un programa rico en historias, imágenes ypersonajes, que nunca antes había sido objeto de estudio y de transmisión en el país; y “Rayuela” de la Universidad del Valle televisión. De igual forma, fue desarrollando proyectos personales, llevando a cabo la formación del colectivo “Ojo tachado”, un equipo audiovisual que fundó como un grupo multidisciplinario de creación, investigación y retroalimentación audiovisual, con quienes llevo a cabovarios de sus trabajos (Canal U Universitario. Como vos lo querés!). Junto a “Ojo tachado” realiza la campaña publicitaria: “Envíciate a la vida”, una obra de bien público creada por la alcaldía de Cali. Campaña institucional que le abrió las puertas para trabajar en Bogotá y con la cual ganó algunos de los premios más importantes de publicidad en Colombia, entre ellos el Gran Cóndor de Oro de laTelevisión Colombiana 1996. Además, obtuvo el Sol de Oro por Mejor pieza por país en el Festival Iberoamericano de Publicidad en Argentina. (Los Guionistas Cuentan, 2009)

Posterior a esto, en el año 1997 gana la beca de Colcultura, otorgada por la modalidad de video-creación, para realizar la adaptación de la obra de Andrés Caicedo llamada “Calicalabozo”. Un documental rodado justo cuandoAndrés Caicedo cumple 20 años de muerto. Navas era pues, un niño que estaba en el jardín infantil cuando Caicedo se suicida. “Calicalabozo” se convierte así en un homenaje a Andrés y a la generación de Caliwood.

En 1998, Jorge se traslada a la capital del país, Bogotá, ciudad en la que lucharía por poner en marcha todos los proyectos que tenía en mente. Allí trabajo como director decomerciales en la empresa Laberinto Producciones. Y un años más tarde, dirige el cortometraje “Alguien mató algo o la última inocencia”, un corto en blanco y negro, con un concepto vampírico, basado en un cuento de Fernando Gómez, realizado e inspirado en el expresionismo alemán de los años 20. Este corto fue ganador de la Convocatoria de la Cinemateca Distrital en 1999, un India Catalina en el Festival...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de jorge enrique adoum
  • Biografia de Jorge Jimenez Deredia
  • Biografia De Jorge Manrique
  • Biografia de Jorge Ubico
  • Biografia jorge eliecer gaitan
  • Biografia Jorge Manrique
  • biografia de jorge federico haendel
  • Biografia de Don santos Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS